LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Inmigración

Los países de la UE apenas han confirmado 850 plazas para reubicar a los 160.000 refugiados

Austria considera que es el momento de poner fin a la apertura de fronteras

infoLibre

Los gobiernos europeos notificaron hasta la fecha la disponibilidad de 854 plazas para reubicar "rápidamente" a los primeros demandantes de asilo a los que deben dar acogida en el marco del programa europeo para recibir en su territorio y en el plazo de dos años a 160.000 refugiados llegados inicialmente a Italia y Grecia.

"En total, nueve Estados miembros han notificado que podrían reubicar rápidamente a al menos 854 demandantes de asilo", informaron a Europa Press fuentes europeas. Todas estas plazas se ofrecieron para refugiados instalados en Italia y ninguna de ellas para los llegados a Grecia.

España es uno de los países que comunicaron su disposición a recibir a los primeros demandantes de asilo de los cerca de 15.000 que le corresponden. En concreto, el Gobierno indicó que cuenta con 50 plazas disponibles y que espera el traslado "inminente" de refugiados, aunque no dispone de una fecha concreta.

Fuentes comunitarias confirman el ofrecimiento de España, pero apuntan que no hay previsto ningún vuelo con destino a este país para la próxima semana.

Los Estados miembros exigieron a Italia y Grecia que instalen centros para el registro y acogida de los demandantes de asilo para identificar y retener a los inmigrantes mientras se tramita su expediente o se consuma su traslado.

Las autoridades italianas ya cuentan con un centro de este tipo en la isla de Lampedusa, lo que ha permitido organizar dos vuelos hasta el momento para el traslado de menos de un centenar de personas a Suecia y Finlandia.

Sin embargo, la falta de avances en Grecia mantiene en suspenso el programa de reubicación desde este país, pese a que la Unión Europea anuncia desde hace semanas un próximo vuelo con destino a Luxemburgo.

Expertos para Frontex y EASO

Varios pescadores turcos reaniman a un bebé refugiado que llevaba en el mar cinco horas

Varios pescadores turcos reaniman a un bebé refugiado que llevaba en el mar cinco horas

Los Estados miembros también se comprometieron a responder a la petición de apoyo lanzada tanto por la Agencia europea de control de las fronteras exteriores (Frontex) como por la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO), que han solicitado a los países de la UE el envío de 775 y 374 expertos, respectivamente.

En el caso de Frontex, los gobiernos europeos respondieron por el momento con ofertas concretas para enviar a 291 guardias de frontera, lejos de los 775 demandados. España, en este caso, informó de su disposición pero no notificó formalmente a la Comisión Europea el número de expertos con los que podría contribuir.

En cuanto a la EASO, las aportaciones confirmadas por los Estados miembros suman por ahora 145 efectivos, de los que 50 serían españoles, según explicaron las fuentes consultadas.

Más sobre este tema
stats