x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Kosovo

Una diputada de la oposición en Kosovo lanza gas lacrimógeno en el Parlamento

  • La diputada nacionalista proalbanesa trató de evitar fueran aprobados los acuerdos por la minoría serbia en el país y los límites fronterizos con Montenegro
  • Es la tercera vez en dos semanas que incidentes de estas características obligan a parar el debate parlamentario en Pristina

infoLibre
Publicada el 23/10/2015 a las 21:01 Actualizada el 23/10/2015 a las 21:02
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La oposición nacionalista lanza un bote de gas lacrimógeno durante una sesión del Parlamento kosovar en Pristina, Kosovo.

La oposición nacionalista lanza un bote de gas lacrimógeno durante una sesión del Parlamento kosovar en Pristina, Kosovo.

EFE
Una diputada de la oposición en Kosovo, Donika Kada Bujupi, ha lanzado este jueves gas lacrimógeno en el Parlamento contra el pacto de Serbia y la UE, lo que ha echado por tierra el debate en la Cámara por tercera vez en dos semanas.

La oposición está en contra del acuerdo negociado entre la UE y Serbia, de la cual Pristina se independizó en 2008, y de otro que delimita la frontera de Kosovo con Montenegro.

"Continuaremos resistiendo hasta que los dos acuerdos sean cancelados", ha afirmado Bujupi, de la Alianza para el Futuro de Kosovo, tras lanzar la granada de gas lacrimógeno en la Cámara.

La oposición asegura que el acuerdo con Serbia, el cual otorga a la etnia serbia en Kosovo mayores poderes locales y la posibilidad de recibir fondos de Belgrado, representa una amenaza para la independencia del país balcánico.

El presidente del Parlamento ha suspendido la sesión durante una hora, dado que los diputados huyeron del gas. Debía continuar más tarde, pero los partidos de la oposición amenazaron con causar un nuevo incidente.

Es la tercera vez que la oposición actúa de esta forma y la segunda que lo hace Bujupi. La Policía la ha convocado para que dé testimonio pero ella se ha negado a ir. Cientos de partidarios de la oposición han rodeado los edificios del Parlamento y el Gobierno ante la presencia de la Policía antidisturbios.

Daños a la economía

El director de una misión de visita del Fondo Monetario Internacional (FMI), Jacques Miniane, ha asegurado que su institución está preocupada por los últimos sucesos en el Parlamento y ha sostenido que dañan la confianza de los inversores.

"Esto está retrasando la aprobación de importantes leyes, algunas de las cuales son fundamentales para la agenda de reforma económica del Gobierno y para dar viabilidad al programa de apoyo del Fondo a Kovoso", ha explicado Miniane. En junio, Kosovo alcanzó un acuerdo con el FMI para recibir 185 millones de euros.

Estados Unidos, el mayor apoyo del joven Estado, ha asegurado que los últimos acontecimientos disminuirán la ambición de Kosovo de unirse a la Unión Europea. "A aquellas personas que traen armas a la Asamblea de Kosovo, les doy un mensaje: estáis hiriendo la economía de Kosovo, estás arriesgándoos a un Kosovo aislado de la comunidad euroatllántica", ha destacado el embajador de Estados Unidos en el país, Greg Delawie.

Kosovo se dividió de Serbia en 1999, cuando la OTAN bombardeó objetivos serbios durante más de 11 semanas para detener la matanza y la expulsión de civiles albanos llevada a cabo por las fuerzas serbias para intentar aplastar la insurgencia que combatía en el país desde hacía dos años.

Después de casi una década como miembro observador de Naciones Unidas, el territorio de mayoría albana declaró la independencia en 2008 y ha sido reconocido por más de 100 países, entre los que se incluyen muchas de las potencias occidentales, aunque este no es el caso de Serbia o su aliado Rusia, ni tampoco de España.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.