Portugal

Los conservadores portugueses presentan Gobierno bajo la sombra de la moción de censura

Los conservadores portugueses presentan Gobierno bajo la sombra de la moción de censura

infoLibre

El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, ha presentado este martes ante el presidente, Anibal Cavaco Silva, la composición de su nuevo gobierno, que incluye un guiño al Partido Socialista con la creación del nuevo Ministerio de Cultura e Igualdad.

La creación de este departamento fue una de las peticiones planteadas por los socialistas durante las negociaciones postelectorales. Teresa Morais se encargará de esta cartera, mientras que el abogado Rui Medeiros asumirá el otro Ministerio a estrenar, el de Reforma Administrativa.

El gabinete presentado por Passos Coelho ante Cavaco Silva mantiene la mayoría de los ministerios para el Partido Social Demócrata (PSD), líder de la coalición conservadora Portugal al Frente. De ella también forma parte la Coalición Demócrata Social-Partido Popular (CDS-PP), cuyo líder, Paulo Portas, continuará como número dos del Ejecutivo.

Cumbre de la derecha europea: Rajoy recurre a Portugal para agitar el voto del miedo

Cumbre de la derecha europea: Rajoy recurre a Portugal para agitar el voto del miedo

En términos generales, el primer ministro ha optado por la ausencia de grandes sorpresas y, de esta forma, continúan en el equipo nombres fuertes como el de Maria Luis Albuquerque, en Finanzas, o el de Rui Machete, en Exteriores.

La Presidencia ha confirmado en un comunicado que los ministros tomarán posesión de sus respectivos cargos el próximo viernes. En los diez días posteriores, el Gobierno de Passos Coelho debe presentar su programa ante el Parlamento.

La oposición tiene entonces una oportunidad para presentar una moción contra el programa que, de salir adelante, supondría la caída inmediata del Ejecutivo. El Partido Socialista, que aspiró a liderar el Gobierno, ya ha anunciado que promoverá una votación parlamentaria.

Más sobre este tema
stats