x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Estado Islámico

El Estado Islámico ha asesinado a 13 periodistas en Mosul desde junio de 2014

  • El grupo terrorista yihadista tiene un férreo control de la información desde su gran ofensiva en el norte de Irak, según el Observatorio de Libertades Periodistas
  • Los yihadistas secuestraron a 48 periodistas y liberaron a la mayoría

infoLibre
Publicada el 28/10/2015 a las 11:51 Actualizada el 28/10/2015 a las 12:13
Voluntarios chiíes iraquíes toman posiciones durante los enfrentamientos entre combatientes del Estado Islámico (EI) y las fuerzas iraquíes.

Voluntarios chiíes iraquíes toman posiciones durante los enfrentamientos entre combatientes del Estado Islámico (EI) y las fuerzas iraquíes.

EFE
La organización terrorista Estado Islámico secuestró a 48 periodistas o informadores y ejecutó a 13 de ellos desde que se hizo con el control de la ciudad iraquí de Mosul, en junio del año pasado, según un informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

El estudio, realizado en colaboración con el Observatorio de Libertades Periodistas (JFO) iraquí, da cuenta del férreo control que Estado Islámico impuso sobre la información desde que lanzó su gran ofensiva en el norte de Irak.

Desde junio de 2014, 48 periodistas profesionales, reporteros ciudadanos y trabajadores de los medios de comunicación han sufrido secuestros, mientras que unos 60 han abandonado Mosul. De los rehenes, la mayoría han sido liberados, aunque se desconoce el paradero de unos diez.

La responsable de MSF para Oriente Próximo y el Magreb, Alexandra el Jazen, recordó a "todas las partes" que las resoluciones del Consejo de Seguridad y las Convenciones de Ginebra obligan a respetar a los periodistas y pidió a la ONU que, para "combatir la impunidad", remita el caso al Tribunal Penal Internacional (TPI).

El Jazen subrayó que esta investigación demuestra que el grupo terrorista quiere tener "un control absoluto de la información". La ciudad carece de cualquier tipo de infomación independiente y los pocos medios supervivientes sirven ahora como difusores del mensaje yihadista.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • cepeda cepeda 28/10/15 16:25

    Ninguna sorpresa. Este es el monstruo que han creado Arabia Saudita, Turquía y Qatar... con la anuencia de sus jefes... y que ahora se les ha escapado de la botella, según parece...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión