PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Estado Islámico

El Estado Islámico ha asesinado a 13 periodistas en Mosul desde junio de 2014

Voluntarios chiíes iraquíes toman posiciones durante los enfrentamientos entre combatientes del Estado Islámico (EI) y las fuerzas iraquíes.

infoLibre

La organización terrorista Estado Islámico secuestró a 48 periodistas o informadores y ejecutó a 13 de ellos desde que se hizo con el control de la ciudad iraquí de Mosul, en junio del año pasado, según un informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

El estudio, realizado en colaboración con el Observatorio de Libertades Periodistas (JFO) iraquí, da cuenta del férreo control que Estado Islámico impuso sobre la información desde que lanzó su gran ofensiva en el norte de Irak.

La ONU condena el asesinato de Miroslava Breach, la segunda periodista asesinada en México en una semana

La ONU condena el asesinato de Miroslava Breach, la segunda periodista asesinada en México en una semana

Desde junio de 2014, 48 periodistas profesionales, reporteros ciudadanos y trabajadores de los medios de comunicación han sufrido secuestros, mientras que unos 60 han abandonado Mosul. De los rehenes, la mayoría han sido liberados, aunque se desconoce el paradero de unos diez.

La responsable de MSF para Oriente Próximo y el Magreb, Alexandra el Jazen, recordó a "todas las partes" que las resoluciones del Consejo de Seguridad y las Convenciones de Ginebra obligan a respetar a los periodistas y pidió a la ONU que, para "combatir la impunidad", remita el caso al Tribunal Penal Internacional (TPI).

El Jazen subrayó que esta investigación demuestra que el grupo terrorista quiere tener "un control absoluto de la información". La ciudad carece de cualquier tipo de infomación independiente y los pocos medios supervivientes sirven ahora como difusores del mensaje yihadista.

Más sobre este tema
stats