x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Accidentes aéreos

La compañía aérea responsable del avión siniestrado en el Sinaí confirma que un impacto externo causó el accidente

  • Portavoces de los Gobiernos de Rusia y Estados Unidos no se atreven a descartar ninguna causa, ni siquiera la terrorista, que provocara el siniestro
  • En cambio los expertos indican que, debido a la altura a la que volaba el avión el momento del accidente, resulta improbable que fuera derribado por grupos yihadistas

infoLibre
Publicada el 02/11/2015 a las 18:00 Actualizada el 02/11/2015 a las 18:01

La compañía aérea responsable del avión siniestrado en el Sinaí confirma que un impacto externo causó el accidente

Sólo pudo ser un impacto, según la compañia aérea que descarta un fallo técnico o un error del piloto. La tripulación no registró un solo problema durante los vuelos anteriores ni en los 23 minutos desde el despegue hasta el fatídico momento. Cinco días antes los dos motores habían pasado revisión sin incidencias. Hoy en Moscú, los directivos de la aerolínea Kogalimavia han concluido que un factor externo causó la desintegración en pleno vuelo. ¿Pero qué tipo de factor externo? Esa es la incógnita. Egipto rechaza la versión del impacto. Rusia dice ahora que nada es descartable aunque en principio negó la supuesta autoría del Estado Islámico. Del primer análisis de las cajas negras se ha filtrado que el aparato no fue golpeado desde el exterior. 48 horas después de que el avión cayera en el Sinaí pulverizando la vida de 224 personas los restos de 144 están ya en esta morgue de San Petersburgo, donde llegan los familiares para la identificación.

La compañía aérea rusa Kogalimavia responsable del vuelo accidentado en la península del Sinaí (Egipcio) que causó la muerte de las 224 personas que iban a bordo ha comunicado que, según sus investigaciones, un factor externo habría causado la desintegración del aparato en pleno vuelo. Aunque no han alcanzado a confirmar qué tipo de impacto pudo ser el responsable del accidente. 

La versión de la compañía encuentra puntos de conexión con la opinión de Moscú y Washington. El Gobierno ruso ha declarado a través de su portavoz de Presidencia Dmitri Peskov que no están en situación de "descartar ninguna de las versiones". Las fuentes cercanas al Kremlin aseguran que "es necesario esperar los primeros resultados y así evitar especulaciones".

Del mismo modo, Dmitri Peskov no quiso predecir cuándo se conocerán estos resultados y recordó que la principal investigación está siendo llevada por Egipto. Además, el portavoz del presidente ruso afirmó que Moscú aprecia significativamente el buen trabajo de las autoridades egipcias, así como la coordinación propia con los expertos rusos.

Estados Unidos no ve evidencia de terrorismo

El director nacional de Inteligencia de los Estados Unidos, James Clapper, dijo igualmente este lunes que "no hay evidencia directa" de terrorismo en el accidente aéreo del pasado sábado. Durante una intervencion ante una cumbre de expertos de seguridad y defensa, James Clapper sostuvo además que resulta "improbable" que, tal como se ha estado especulando, el grupo terrorista Estado Islámico tenga la capacidad para derribar el avión, aunque matizó que "no descartaría" ese escenario.

El lugar donde ocurrió el accidente, la península del Sinaí en Egipto, se encuentra actualmente controlada por el grupo terrorista Ansar Bait al-Maqdis, contra el que durante muchos años ha estado combatiendo la Policía y el Ejército egipcio. Este grupo está estrechamente ligado al Estado Islámico, lo cual provocó una serie de versiones sobre que el avión ruso Airbus A321 fuera derribado por el citado grupo yihadista mediante el sistema de defensa aérea portatil (MPADS), tal como explica el portal Russia Today.

Esta teoría ha sido rechazada dado que la altura del avión hacía inaccesible el alcance para los MPADS y lo terroristas no podrían disponer de artefactos más potentes. Sin embargo, sólo el Gobierno egipcio descarta por completo la versión del impacto. Expertos entrevistados por el periódico ruso Kommersant no descartan al 100% la versión de atentado terrorista, aunque igualmente barajan otras dos versiones de carácter técnico como la fatiga de materiales o el motor defectuoso que, finalmente, pudieran haber hecho caer al avión.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión