x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Refugiados políticos

Luxemburgo recibirá a los primeros refugiados que son reubicados desde Grecia

  • Será este miércoles y a través del programa europeo con el que se quiere reubicar a 160.000 personas en dos años
  • A cambio, Grecia tiene que instalar antes de 2016 cinco centros en los que registrar y retener a los demandantes de asilo, tal y como le piden los países receptores

infoLibre
Publicada el 03/11/2015 a las 17:44 Actualizada el 03/11/2015 a las 18:40
Centenares de refugiados cruzan la frontera con Alemania en Braunau (Austria) el 3 de noviembre.

Centenares de refugiados cruzan la frontera con Alemania en Braunau (Austria) el 3 de noviembre.

EFE
Una treintena de demandantes de asilo llegados a Grecia serán reubicados en Luxemburgo este miércoles, 4 de octubre, en el primer vuelo que parte del país heleno a través del programa europeo para reubicar dentro de la UE, y en los próximos dos años, a 160.000 refugiados llegados inicialmente a Grecia e Italia.

Más de 600.000 inmigrantes han entrado de manera irregular en Grecia en lo que va de año, según datos ofrecidos por la Comisión Europea, que considera que este vuelo a Luxemburgo es un "momento simbólico", pero también un "primer paso de un proceso que debe convertirse en sistemático", ha indicado el comisario de Inmigración e Interior, Dimitris Avramopoulos.

Desde que los Estados miembros se comprometieron en julio a reubicar a 40.000 refugiados (un compromiso elevado a 160.000 meses después), un total de 86 inmigrantes con derecho a protección han salido de Italia en dirección a un reducido grupo de países. Ninguno lo ha hecho hasta ahora desde Grecia.

El Gobierno italiano ha informado de que a lo largo de esta semana habrá nuevas reubicaciones con destino a Francia y España. Por su parte, Mariano Rajoy ha comunicado a Bruselas que dispone de 50 plazas "inmediatas" para recibir a refugiados, aunque fuentes comunitarias consideran que el primer vuelo a España contará con una cifra menor de inmigrantes.

El inicio del programa europeo para reubicar a los refugiados ha estado condicionado por la instalación en Italia y Grecia de centros para registrar y retener a los demandantes de asilo, exigencia esta que habían impuesto el resto de países comunitarios a cambio de recibir a los refugiados.

Por ello, Avramopoulos ha pedido a Grecia que agilice la instalación de los centros comprometidos (cinco antes de que acabe el año), para que estén cuanto antes "plenamente operativos" y que el traslado de refugiados pueda realizarse de manera "regular".
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión