X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Iglesia católica

El cardenal Bertone dice que se pagó de sus ahorros la reforma de su apartamento de 296 metros cuadrados

  • "Es una calumnia", asegura el ex número dos del Vaticano sobre la acusación de que usó 300.000 euros de la Fundación del Niño Jesús
  • "Y yo no vivo solo", asegura sobre su espectacular alojamiento, ya que convive, destaca, con tres monjas para su servicio doméstico

Publicada 05/11/2015 a las 18:33 Actualizada 05/11/2015 a las 18:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

El cardenal Tarsicio Bertone, ex secretario de Estado del Vaticano.

El cardenal Tarsicio Bertone, ex secretario de Estado del Vaticano.

E. P.
El cardenal Tarzicio Bertone, exsecretario de Estado del Vaticano, ha calificado de "calumnias" las informaciones publicadas sobre sus gastos en una entrevista al diario Corriere della Sera recogida por Europa Press, en la que asegura que las reformas de su residencia fueron pagadas de su bolsillo. "Me siento impotente", afirma.

"Es una vergüenza, no sé cómo defenderme; defenderse de la calumnia es casi imposible", asegura Bertone en la entrevista. Así, afirma sentirse "impotente" después de se haya publicado que presuntamente utilizó dinero de la Fundación del Niño Jesús para renovar el apartamento en el que vive, como indica el periodista Emiliano Fittipaldi en su libro Avarizzia.

"Es ofensivo, otra de las muchas acusaciones injustas y falsas que he recibido en los últimos años –indica Bertone en la entrevista–. Yo pagué con mis ahorros un apartamento que no es propiedad mía, ya que se mantendrá como parte de la gobernación del Vaticano", detalla.

En este punto, Bertone recuerda que los apartamentos asignados a los cardenales de la curia romana son propiedad de la gobernación del Vaticano y puntualiza que ha aportado documentación que demuestra que el pago de las obras –por valor de 300.000 euros–procede de sus ahorros.

Sin embargo, según el libro de Fittipaldi, la Fundación Infantil Jesús pagó 200.000 euros de las obras por lo que el abogado de Bertone, Michele Gentiloni Silveri, va a llevar a cabo las investigaciones pertinentes "para determinar lo que realmente sucedió". "Si se demuestra que se hicieron acciones fraudulentas contra mí, está claro, no dudaré en reaccionar", indica en la entrevista.

"El apartamento es de 296 metros cuadrados. Y yo no vivo solo. Vivo con una comunidad de tres hermanas que me ayudan, también hay un secretario que el Santo Padre me ha concedido para escribir la memoria de tres papas (Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco). Hay una biblioteca, archivos y salas para todos–prosigue–. Yo no vivo en el lujo".

"Siempre la historia del ático con vistas a San Pietro –puntualiza–. No hay ático. Yo vivo en el tercer piso y la terraza no es la mía, fue restaurada durante las obras, pero es un condominio, en la parte superior del edificio. Es de todos los inquilinos, los cardenales y arzobispos, que viven allí".

Bertone también ha dicho desconocer el coste de un desplazamiento en helicóptero en febrero de 2012, para asistir a la inauguración de un centro del Niño Jesús en la región italiana de Basilicata, que según las informaciones publicadas rondó los 24.000 euros.

"Me considero una víctima" –concluye Bertone en la entrevista–. He trabajado al servicio de los Papas con lealtad y dedicación, y también al servicio del Niño Jesús. He hecho mucho y ahora me encuentro estas acusaciones difamatorias. No sé, esto está dirigido. El nombre Bertone llama la atención inmediatamente".


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Pati Pati 07/11/15 05:47

    Tres monjas a su servicio. Tres mujeres. Iglesia machista, que usa y abusa de los demás, considerándoles subalternos. Les menosprecio

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • maimdt maimdt 06/11/15 12:49

    las víctimas reales yo creo que son las personas normales que creen en ellos y se lo creen todo. Por mucho que gane, me parece que ahorra demasiado, aunque es normal. Allá donde iba siempre le invitaban, es decir , nunca tenía que pagar, así ahorro yo también. Nos has jodio! Hasta el mayor tiraduros ahorraría, si siempre le invitan y le pagan por todo lo que haga o diga. Pero qué tiene que ver esto con un señor que se debe a Cristo..? A una religión que presume de estar más cerca de los pobres que de los ricos...?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • EAJ49radio EAJ49radio 06/11/15 10:39

    Para ahorrar tanto dinero me pregunto ¿Cuánto gana? pobrecito quedarse sin "sus ahorros", no somos compresivos. Pienso que esta gente no cree en ningún Dios si no es imposible que hicieran lo que hacen

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 06/11/15 10:15

    "Apartamento" de 296 m2 ?????, Este tipo de comportamientos confirma "que Dios no existe", porqué si este pájaro, que se le puede suponer bien informado, actúa de esta manera, es que porqué no tiene miedo de que le peguen una ostía en el "otro mundo.... no terrenal". Cuantos feligreses se podrán permitir ese tipo de apartamento y ésos ahorros..............Por cierto, no hacen voto de pobreza ?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 06/11/15 09:12

    Rouco le gana a Bertone en cuanto al dinero gastado en la reforma de su vivienda 500.000 euros contra 300.000. Bertone le gana a Rouco en el numero de monjas-chachas, 3 contra 2. Rouco se compro tambien un coche nuevo, Bertone prefiere desplazarse en helicoptero. Los dos son para comerselos, con sotana y todo. Esta claro que ninguno de los dos, cree en el infierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • A O G A O G 06/11/15 10:36

      Me encantas. Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • EAJ49radio EAJ49radio 06/11/15 10:40

        Muy pero que muy de acuerdo

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Bacante Bacante 05/11/15 22:40

    Y qué hace un harén de monjas a su servicio? Qué morro (machistón). 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Victruma Victruma 06/11/15 11:55

      Jajaja, tres monjas a su cargo ! , si, si, para hacerle la vida más "llevadera", ( esta peña también tienen voto de celibato? ) jijiji

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Bacante Bacante 05/11/15 22:39

    Y qué sueldo  tiene Bertone para vivir en semejante casoplón? Supongo que no ha hecho voto de pobreza ni imita de lejos a su Cristo fundador. En el fondo, ¿qué religión profesa esta gente? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 05/11/15 22:20

    Hombre, me gustaría saber cuánto representan los 300.000 euracos invertidos en la reforma del piso en el total de su patrimonio. Vamos, para saber en qué horquilla nos movemos y a cuánto pueden ascender los ahorros de un cardenal, personas dedicadas a la entrega a los demás. Además, cuánto gana un tipo de éstos. Vamos, que me parece contradictorio su mensaje con su bolsillo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laniebla Laniebla 05/11/15 20:00

    Imagino que estas personas son creyentes, ¿no?. ¿Y en serio piensan que estan haciendo meritos para ir al cielo? Hay que vivir como se predica. Hay que dar ejemplo. Estos pastores no huelen a oveja huelen a dinero joyas y propiedades.

    Responder