X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La crisis de la eruozona

Bruselas exige a Portugal “mantener la senda de la reformas” pese al mandato de las urnas

  • La Comisión Europea aclara que los compromisos no se han acordado "en función de los acontecimientos" y que todos los Estados miembro "deben cumplirlo"
  • El jefe de Estado, Anibal Cavaco Silva, debe decidir ahora si designa como nuevo primer ministro al líder del Partido Socialista frente a la posibilidad de convocar nuevas elecciones generales

infoLibre Publicada 11/11/2015 a las 17:20 Actualizada 11/11/2015 a las 18:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El vicepresidente de la CE para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis.

El vicepresidente de la CE para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis.

EFE
El vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Euro, Valdis Dombrovskis, ha rechazado valorar la crisis política en Portugal tras la caída del Gobierno del conservador Pedro Passos Coelho, pero ha subrayado la importancia de que el país "mantenga la senda de las reformas" comprometidas con sus socios a cambio del rescate económico.

"La Comisión Europea no comenta la política de los partidos en un Estado miembro. Compete a un Estado miembro gestionar en función de sus Constituciones", ha subrayado en rueda de prensa el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, preguntado si temen que haya una marcha atrás en las reformas tras la caída del Ejecutivo que negoció el rescate.

"Es importante que todos los Estados miembro cumplan el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y, por supuesto, es importante que Portugal se mantengan en la senda de las reformas", ha avisado.

Dombrovskis ha incidido en "los compromisos que Portugal ha asumido" y ha dejado claro que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento no se ha acordado "en función de los acontecimientos en los Estados miembro" y "todos" deben cumplirlo.

El vicepresidente de la Comisión ha admitido "preocupación seria" por el hecho de que el Gobierno portugués no le ha remitido el borrador de presupuesto para 2016, tal y como debía hacer, antes del 15 de octubre y es algo que tendrá en cuenta al analizar los planes presupuestarios de los Estados miembro y "los posibles siguientes pasos procedimentales", preguntado si impondrá una sanción o multa a Portugal por no presentarle su borrador de cuentas.

"Desde luego es algo que reflejaremos también cuando discutamos los otros borradores de presupuesto", ha explicado, insistiendo en que tendrán en cuenta "la situación y los posibles siguientes paso procedimentales".

Dombrovskis ha apuntado que los detalles sobre el tratamiento de estos gastos se publicarán el mismo día que los dictámenes de los borradores de presupuesto de 2016 de los Estados miembro la próxima semana, al tiempo que ha precisado que confían a priori en finalizar estas evaluaciones el lunes por la tarde.

La oposición, liderada por los socialistas, ha votado en bloque este martes contra el Ejecutivo conservador en la moción de censura, que ha sido aprobada por 123 votos a favor y 107 en contra.

El jefe de Estado, Anibal Cavaco Silva, debe decidir ahora si designa como nuevo primer ministro al líder del Partido Socialista, Antonio Costa, la opción más probable frente a la posibilidad de convocar nuevas elecciones generales.


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • laguncar laguncar 15/11/15 04:38

    "los compromisos que Portugal ha asumido" y ha dejado claro que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento no se ha acordado "en función de los acontecimientos en los Estados miembro" y "todos" deben cumplirlo. ¡¡QUÉ CASUALIDAD!!: los gobiernos de derechas al parecer no sólo firmaron un pacto de recortes inhumanos en Grecia, Portugal y España, sino que lo hicieron sine die, anulando el derecho de los ciudadanos a  cambiar nuestros gobiernos. ESTO ES ANTICONSTITUCIONAL, ¿o a caso dice nuestra constitución, por ejemplo, que las acciones de un gobierno de 4 años durarán hasta que europa lo diga? lo hicieron en Grecia, quieren hacerlo en Portugal y lo harán con nosotros si cambiamos al PP (que deseo que sí, pero no por sus acólitos C's). DEBEMOS DENUNCIAR LA INTRUSIÓN DE  EUROPA EN LOS GOBIERNOS Y LOS ESTADOS MIEMBROS. NO PUEDEN IMPONERNOS UN GOBIERNO ÚNICO EN LA SITUACIÓN DE DESEQUILIBRIO QUE TENEMOS UNOS PAÍSES RESPECTO A OTROS: "PARA EUROPA, QUE ME BAJO"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 12/11/15 08:07

    ¡La democrática Unión! ¡Ay, Portugal!, por qué te quieto tanto. Grandola vila moreira...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pamplinash pamplinash 11/11/15 23:27

    A mi me gustaría que dejen a los portugueses vivir en paz, allá en Bruselas. Es un desánimo que amenacen, adviertan, sopesen las consecuencias de este cambio -obviando la deliberada pérdida de tiempo de su Presidente para decidir-  para los ciudadanos de Portugal , que por lo menos están viviendo momentos apasionantes en el ámbito de la política, algo así como nosotros en España. ¿Por qué esta amenaza del EuroGolpe? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • P. González P. González 11/11/15 19:14

    El lobo empieza a enseñar la patita por debajo de la puerta de la casa de los cabritillos. Y, aunque la ha envuelto en harina para que parezca piel de cordero, no puede evitar que -por lo áspero del pelaje, las sucias uñas y el desagradable aliento que sale de su boca- nos percatemos que esta gentuza (me refiero a los representantes de "las instituciones") son otra cosa que depredadores. Y, más exactamente, depredadores nerviosos. Porque aparte de que pueda escapárseles "un bocado" podrían terminar perdiendo el poder que les otorga el miedo que actualmente infunden. Confiemos en que nuestros pacientes y sosegados vecinos tengan la misma flema a la hora de ignorar las amenazas que la que han tenido a la hora de encajar los zurriagazos que unos indignos representantes políticos les han venido propinando. Nos harán un gran favor a todos (Griegos incluidos). Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Irenepaz Irenepaz 11/11/15 19:47

      ¿Quien manda ahora mismo en los países del Sur?. Cada día queda más claro que no son los ciudadanos en las urnas, ya que ellos quitan y ponen rey a su antojo, hasta cuando los partidos de izquierdas van seguir la senda del miedo y de las amenazas. Esperemos un cambio de tendencia en Europa a no tardar. Un saludo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Copito Copito 13/11/15 08:40

        Que dios te oiga....y que nosotros lo consigamos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre