x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
FARC

Las FARC piden la asignación directa de escaños como condición para transformarse en un movimiento político

  • Entre las condiciones marcadas por el grupo insurgente se incluye la de reconocer la existencia de una economía de guerra de las FARC
  •  La guerrilla pide que se garantice que el movimiento político en el que se transformen las FARC "adquiera de forma inmediata e indefinida su personalidad jurídica"

infoLibre
Publicada el 12/11/2015 a las 09:48 Actualizada el 12/11/2015 a las 10:02
El líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño.

El líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño.

EUROPA PRESS
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron la "asignación directa" de escaños en el Senado de la República, la Cámara de Representantes y otras instancias de representación popular como condición para dejar las armas y transformarse en un movimiento político.

A través de un comunicado, la guerrilla insta al Gobierno de Colombia a "proporcionar los diseños institucionales, constitucionales y legales, que posibiliten la participación inmediata en el poder legislativo mediante la asignación directa de curules (escaños)".

Entre las condiciones marcadas por las FARC se incluye la creación de una "Circunscripción especial de paz" que facilite este proceso. Asimismo, añade que el número de escaños asignados a miembros desmovilizados de la guerrilla "será pactado por las partes".

En este orden de cosas, la guerrilla pide que se garantice que el movimiento político en el que se transformen las FARC "adquiera de forma inmediata e indefinida su personalidad jurídica" y reclama además un asiento en el Consejo Nacional Electoral.

Por otra parte, el grupo insurgente pide que se reconozca la existencia de una economía de guerra de las FARC, de manera que pueda "transformar dicha economía de guerra en una economía para la construcción de la paz estable y duradera".

En el texto, las FARC también apuesta por la "normalización en lo social y cultural" e insiste en que para ello es fundamental "aceptar la existencia de procesos organizativos y de formas propias de regulación social, surgidas en desarrollo del proyecto político de construcción de poder social y popular por parte de la guerrilla".
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Lo más...
 
Opinión