Europa

Eurodiputados piden a la UE que evite la aplicación de la ley antiterrorista turca a una dirigente de IU

Eurodiputados piden a la UE que evite la aplicación de la ley antiterrorista turca a una dirigente de IU

infoLibre

Más de 40 eurodiputados han instado a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, que emprenda acciones para que "se detenga" el proceso judicial abierto en contra la dirigente de Izquierda Unida y vicepresidenta del Partido de la Izquierda europea (PIE), Maite Mola, por participar el pasado mes de febrero en una manifestación en Estambul en contra de la nueva Ley de Seguridad Nacional en el país, aplicándole la ley antiterrorista.

"Entendemos que es totalmente inaceptable que un país que pretende formar parte de la UE, utilice su ordenamiento jurídico para criminalizar a la oposición democrática", han denunciado los eurodiputados en una carta dirigida a Mogherini, que ha partido de la iniciativa del eurodiputado de Izquierda Unida, Javier Couso, según ha informado Izquierda Unida en un comunicado.

Un total de 43 eurodiputados de distintos países de los grupos de la Izquierda Unitaria Europea, los Verdes y los Socialistas y Demócratas han firmado la misiva, incluidos los miembros de la delegación de la Izquierda Plural, su portavoz, Marina Albiol, las eurodiputadas Paloma López, Ángela Vallina y el propio Couso, así como Lidia Senra (AGEe), Ernest Urtasun, de ICV y el socialista Javier López. También la han firmado los eurodiputados de Podemos, Miguel Urbán, Lola Sánchez, Estefanía Torres y Tania González y el eurodiputado de Compromis, Jordi Sebastiá y Josu Juaristi, de Bildu.

Los eurodiputados reclaman que Mogherini le "ofrezca apoyo a través de asesoramiento legal, acompañamiento y protección" frente a este "ataque antidemocrático" y que concrete "de forma urgente" acciones "para que se detenga este procedimiento contra la vicepresidenta del PIE".

Mola, que participó en una manifestación en Estambul para protestar por la nueva Ley de Seguridad Nacional que se debatía en esos momentos en el Parlamento turco, ha sido acusada de haber insultado al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Francia, sumida en un estado de emergencia permanente

Francia, sumida en un estado de emergencia permanente

"La peregrina acusación achaca a la vicepresidenta del PIE haber insultado al presidente Erdogan cuando participó en una multitudinaria manifestación en Estambul que se desarrolló en febrero de este año contra la aprobación de la Ley Nacional de Seguridad Ciudadana que se tramitaba en el Parlamento turco en esos momentos", han denunciado los eurodiputados, que han incidido en que la ley antiterrorista turca "claramente antidemocrática, permite incluso disparar en la calle".

La ley turca abría la puerta a que la Policía pudiera arrestar o disparar a cualquier persona en una manifestación con el rostro tapado o cubierto parcialmente y al arresto preventivo durante 48 horas, además de dar mayor margen al Gobierno de Ankara para decretar el estado de excepción.

Los eurodiputados han recalcado en la misiva "la profunda preocupación de una amplia mayoría de eurodiputados con el gobierno turco" a la luz de "las continuas violaciones de los Derechos Humanos, el camino autoritario y las fundadas sospechas de laxitud en el combate contra el Estado Islámico".

Más sobre este tema
stats