La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Ataque terrorista

Cazeneuve anuncia 23 arrestos en Francia durante los últimos registros por atentados de París

Zapatos encontrados en la sala Bataclán tras la tragedia

InfoLibre

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, anunció este lunes que se procedió al arresto de 23 sospechosos en el marco de las operaciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad la pasada madrugada en el marco de la respuesta a los atentados del pasado viernes en París.

Según el ministro, hay 23 personas detenidas y las fuerzas de seguridad incautaron 31 armas, incluidas "cuatro de guerra", además de diverso material informático tras los 168 registros. Asimismo, hay otras 104 personas bajo arresto domiciliario.

"La respuesta va a ser amplia y total", aseguró Cazeneuve, advirtiendo de que el Gobierno francés será "implacable" con aquellos que "están poniendo a prueba la República". "Los terroristas jamás destruirán la República porque es la República la que les destruirá a ellos", remarcó.

Muchos interrogantes y pocos frutos

Durante este fin de semana numerosas informaciones sobre la identidad de los terroristas, así como su procedencia, derivaron en hipótesis que poco a poco se van desvelando.

Una de ellas es la de los identificados inicilamente como Ahmed Almuhamed y Mohammed Almuhamed. Al parecer, estos hermanos llegaron a Europa siguiendo el camino de los refugiados sirios por Grecia, según informó el rotativo heleno Protothema. Sin embargo, fuentes de la inteligencia estadounidense señalaron este domingo a la cadena CBS que los pasaportes sirios hallados junto a éstos en la sala Bataclan serían falsos. 

Las primeras investigaciones apuntaron que éstos llegaron a Leros el 3 de octubre tras naufragar frente a las costas de esta isla griega y dos días después fueron trasladados en ferry el Pireo vía Kalymnos. Para ello, los hermanos Almuhamed habrían usado un pasaporte sirio para moverse dentro de todo el territorio europeo.

Es más, el vicepresidente griego a cargo de la Policía, Nikos Toscas, confirmó que "el poseedor del pasaporte cruzó la isla de Leros el 3 de octubre, donde fue identificado siguiendo la normativa de la Unión Europea".

No obstante, las últimas noticias recibidas desde Estados Unidos ponen en entredicho lo citado hasta la fecha.

Otro de los pasaportes identificados, en esta ocasión en el estadio de fútbol Saint Denis, fue confirmado como perteneciente a una víctima de los atentados, Waleed Abdel Razzak, tal como aseguró el embajador egipcio Ihab Badawi, citado por el diario oficial Al Ahram.

El propio Badawi negó que se hubiese presentado ningún cargo contra Razzak, quien fue acusado por algunos medios como posible sospechoso de los ataques terroristas en el estadio de fútbol.

Armas en un coche abandonado

El Gobierno francés acuerda una nueva prórroga del estado de emergencia

El Gobierno francés acuerda una nueva prórroga del estado de emergencia

Las autoridades además encontraron este domingo armas y munición en un coche abandonado a las afueras de París que habrían usado los terroristas. Una fuente cercana a la investigación contó a Liberation que se encontraron dos coches que estarían vinculados al caso: un Polo en territorio belga y un Seat en la localidad francesa de Montreuil.

Fuentes policiales citadas por la prensa gala detallaron que el Seat habría sido utilizado por los terroristas en los tiroteos contra los restaurantes de las calles Fontaine y Charonne. En su interior encontraron tres kalashnikov, cinco rondas de munición llenas y 11 vacías.

Las fuentes explicaron que este hallazgo es importante porque evidencia que este grupo de terroristas logró salir de París tras estos dos tiroteos, tal vez para recoger al suicida de la avenida Voltaire.

Más sobre este tema
stats