x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Terrorismo

Hollande propone una “coalición grande y única” para “destruir al Estado Islámico”

  • Anuncia reuniones con Obama y Putin y asegura que "no se trata de contener, sino de destruir" a la organización yihadista
  • Anticipa además la presentación de una "batería de leyes" que incluya una reforma constitucional para "dar respuestas a quienes atentan contra Francia"

infoLibre
Publicada el 16/11/2015 a las 20:41 Actualizada el 16/11/2015 a las 20:59
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Hollande este lunes durante su discurso en el congreso francés.

Hollande este lunes durante su discurso en el congreso francés.

E.P
El presidente de Francia, François Hollande, abogó este lunes ante los parlamentarios por una reforma constitucional para hacer frente, sin dejar de lado los "valores y el estado de derecho", a la nueva "guerra" terrorista, y confirmó que "intensificará" la ofensiva contra Estado Islámico en Siria, tal y como informó Europa Press.

Hollande compareció ante los representantes de las dos cámaras del Parlamento y, tras guardar un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de los atentados de París, pronunció un emocionado discurso que ha comenzado con un término que ya utilizó en sus primeras reacciones: "Francia está en guerra".

Sin embargo, según el mandatario galo, no se trata de un conflicto al uso, sino de un "terrorismo de guerra" que requiere de nuevos marcos legales y de actuación, de tal forma que se pueda "erradicar" la amenaza sin perder de vista los "valores" y el "estado de derecho".

Hollande defendió una prórroga de tres meses del estado de emergencia decretado el viernes y anticipó la presentación de una "batería de leyes" que incluya, además, una reforma constitucional. "La Constitución une a todos los ciudadanos, es una regla común", y ahora "debe dar respuestas" a quienes atentan contra Francia.

"Estamos en guerra, pero esta guerra es de otro tipo, con un nuevo adversario, y tiene que haber un régimen constitucional capaz de gestionarlo", afirmó, toda vez que ya no se ve comprometido el funcionamiento normal de los poderes públicos ni se trata de una agresión por parte de un Estado extranjero.

Hollande, que apeló en varias ocasiones a la "unidad nacional" y a la "sangre fría", aparcó el pacto de estabilidad financiera para priorizar un "pacto de seguridad". Este debería incluir, en su opinión, un refuerzo de medios: "Si estamos en guerra, no podemos hacerlo con lo que teníamos hace unos años".

Nuevos policías y militares

El presidente anunció la creación de 10.000 plazas adicionales en la Policía y las Fuerzas Armadas, así como la congelación de cualquier recorte en materia militar "hasta 2019". Asimismo, confirmó 2.500 plazas para administraciones penitenciarias y servicios judiciales y otras mil para aduanas, de tal forma que se pueda "garantizar el control fronterizo" si así se requiere.

Hollande apeló a la cláusula de solidaridad con los aliados porque, cuando un Estado "es agredido", todos los países lo son y ha anunciado que el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, convocará a sus homólogos europeos.

"Intensificar" la campaña Siria

"El terrorismo no va a destruir la República, la República va a destruir el terrorismo". Hollande se mostró contundente y prometió trabajar para "erradicar" el terrorismo, luchar contra "innobles asesinos" que "no representan a ninguna civilización".

"Los actos de guerra del viernes se decidieron y se planificaron en Siria, se organizaron en Bélgica y se perpetraron en nuestro territorio, con complicidad francesa", subrayó. "Son franceses los que mataron a otros franceses", apostilló.

Los terroristas "querían sembrar el miedo para dividirnos aquí y para presionarnos para que no sigamos allí, en Oriente Próximo, luchando contra el terrorismo", añadió Hollande, que anunció una "intensificación" de los bombardeos en Siria. "No se trata de contener, sino de destruir a Estado Islámico", dijo.

Al margen del ámbito militar, el presidente francés también es partidario de intensificar la coordinación entre una comunidad internacional que permanece "dividida". En este sentido, ha reclamado "una coalición grande y única" y ha anunciado reuniones inminentes con sus homólogos de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Vladimir Putin, respectivamente.

"Su único delito era estar vivos"

Hollande describió los atentados del viernes en París como un ataque contra el país en su conjunto, contra sus "valores", contra su "forma de vida". "Son resultado de un ejército yihadista, Estado Islámico, que lucha contra nosotros porque Francia es un país de libertades", lamentó.

El presidente recordó a unas víctimas cuyo "único delito era estar vivos" y advirtió de que quienes desafían a Francia siempre salen "perdedores". Así, recalcó que "el pueblo francés es un pueblo valiente, que no se resigna, que se levanta cuando uno de sus hijos sufre".

Y en pie, diputados, senadores y miembros del Gobierno entonaron La Marsellesa, un himno convertido en los últimos días en símbolo de libertad y de unidad frente a una "barbarie" que, en palabras de Hollande, no va a conseguir "desfigurar" a Francia.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • ateo ateo 17/11/15 20:40

    Parece ser que Hollande quiere seguir la estela de su parece ser admirado George Bush junior (no hay remedio, los tontos se reproducen más rápido que las amebas) repitiendo todos y cada uno de sus pasos en la ya cansina y previsible estrategia de confrontación a la que nos tienen ya demasiado acostumbrados los líderes del mundo libre: discurso en el Parlamento para declarar la "Guerra contra el Terror" con todos los diputados en pié cantando La Marsellesa, orden inmediata de bombardeos indiscriminados sobre territorio hostil y solicitud de ayuda para formar una coalición contra el nuevo eje del mal, que ya iba tocando. Y lo increíble del caso es que seguramente nuestro Hollande lo mismo hasta piensa que va a triunfar allí donde quedó empantanada desde hace ya tres largos lustros la maquinaria militar de la primera superpotencia mundial. Ahora ya sólo nos falta que el simple de Mariano Rajoy emule a su cada vez menos idolatrado Ansar, tal y como le piden ya todos los corifeos de la ultraderecha y de su propio partido, para que la Parada de los Monstruos neoimperiales este completa del todo y podamos repetir nuevamente la tristemente famosa Foto de las Azores que tantos amargos recuerdos nos trae a los españolitos de a pié. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2015/11/bombardear-paris-para-acabar-con-el.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Javiel Javiel 17/11/15 11:11

    Maravillosa respuesta, pero se equivoca de objetivo: Deben bombatdear Brusellas y los barrios de Paris que es de donde. según parece, vienen todos los teroristas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ateo ateo 16/11/15 23:19

    ¿No sería más efectivo que en lugar de utilizar los mismos gastados argumentos de la "Guerra contra el Terror" estadounidense que tan escasos y hasta contraproducentes resultados ha dado y de destruir la poca democracia que nos queda con las cada vez más represoras y dictatoriales leyes sobre "seguridad" se fuera al fondo del problema y se cortaran todos los lazos económicos y políticos con esos dementes saudíes, que financian el yihadismo más retrógrado y criminal, aislándoles completamente, para que así sin ayuda de nadie, sin armas, sin lujos, sin poder vender un barril de petróleo, y persiguiendo sus cuentas en paraísos fiscales volvieran a vivir como a ellos tanto les gusta: con sus cabras y sus camellos en sus medievales tiendas? Pero claro, ello significaría que miles de grandes empresas reducirían su cuenta de resultados y eso es una herejía que el actual mundo neoliberal no puede permitirse, por lo que seguiremos siendo atacados una y otra vez por los mismos a los que luego vendemos trenes de alta velocidad y todo tipo de armamento a cambio de ese petróleo manchado de sangre que llena el depósito de nuestros automóviles. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2015/11/el-peligro-del-yihadismo-musulman-no.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ateo ateo 16/11/15 23:15

    ¿No sería más efectivo que en lugar de utilizar los mismos gastados argumentos de la "Guerra contra el Terror" estadounidense que tan escasos y hasta contraproducentes resultados ha dado y de destruir la poca democracia que nos queda con las cada vez más represoras y dictatoriales leyes sobre "seguridad" se fuera al fondo del problema y se cortaran todos los lazos económicos y políticos con esos dementes saudíes, que financian el yihadismo más retrógrado y criminal, aislándoles completamente, para que así sin ayuda de nadie, sin armas, sin lujos, sin poder vender un barril de petróleo, y persiguiendo sus cuentas en paraísos fiscales volvieran a vivir como a ellos tanto les gusta: con sus cabras y sus camellos en sus medievales tiendas? Pero claro, ello significaría que miles de grandes empresas reducirían su cuenta de resultados y eso es una herejía que el actual mundo neoliberal no puede permitirse, por lo que seguiremos siendo atacados una y otra vez por los mismos a los que luego vendemos trenes de alta velocidad y todo tipo de armamento a cambio de ese petróleo manchado de sangre que llena el depósito de nuestros automóviles. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2015/11/el-peligro-del-yihadismo-musulman-no.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • eleusipo eleusipo 16/11/15 22:13

    COMBATE DEL XXI … zumban vientos asesinos contra el norte y sur de la tierra, contra el eje de la luz y contra el cielo, y uno podría incorporarse y avistar de golpe el mundo, cerrar sin más las puertas y tapiar el corazón; … las fuerzas ancestrales, las cristalizadas, las densas y oscuras, cual desenjauladas fieras del XXI, rugen y dan dentelladas ciegas a los hombres, a su igualdad y dignidad, a su justicia, a su paz y libertad; pero, ay, ay, pues brilla sangre nueva en el aire y en el corazón del fuego, y un céfiro solar reinterpreta las músicas de Bach y Wagner, las de Mozart y Haendel y el cierzo no lo sabe; ah ¿ sabremos escucharlas... ? ¿ las adentraremos con sus ángulos precisos y la pasión mítica encendida, de forma intensa, con la propia vida ? … los carros de hierro son atronadores y el pecho libre, inexorablemente, deberá partir hacia el combate; mientras tanto, e íntimamente, intenten recordar su compromiso, el honor, la Fuente de la Vida, y también el trabajo y vorágine del ser, su valor, la ley que nos cobija y atenta nos sostiene; … arrecian vientos criminales y silban, otean y golpean, esperan y se callan; doy gracias; estoy escribiendo y estoy vivo. http://www.oriondepanthoseas.com

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.