Atentados terroristas

Ignacio Ramonet: “El Estado Islámico es el resultado de las políticas erróneas en Oriente Próximo”

Imagen de archivo del periodista Ignacio Ramonet.

infoLibre

El direcvtor de Le Monde Diplomatique y periodista experto en política internacional Ignacio Ramonet aseguró este jueves que el grupo terrorista Estado Islámico es "un monstruo geopolítico" que nació como "resultado de las políticas erróneas" que se llevaron a cabo en Oriente Próximo.

En una entrevista en La Cafetera, Ramonet defendió que el grupo terrorista es un "tumor" que tiene que ser operado, y añadió que el aumento de la participación de Francia en los bombardeos de Siria se debe a la petición de la sociedad francesa, que vive con "miedo y angustia" desde los atentados del pasado 13 de noviembre en París.

El autor intelectual de los atentados de París, ya en 2014: “Es un placer ver la sangre del infiel”

En este sentido, el periodista aseguró que "el problema no está en derrotar al Estado Islámico" sino en "las estrategias que se decidirán después" en la región, en materia de reconocimiento de estados, fronteras o nacionalidades, por ejemplo. 

Asimismo, explicó que el atentado abre una "crisis" más en Europa que retrata "el momento complicado" por el que pasa la Unión Europea y, en concreto Francia, donde están en aumento la presencia de las comunidades religiosas.

Preguntado sobre las consecuencias de los atentados en el escenario político, Ramonet aseguró que es posible que se produzca un ascenso del Frente Nacional –la ultraderecha que lidera Marine Le Pen– en las próximas elecciones, al tener "posibilidades de ganar en varias regiones", lo que supondría una "época peligrosa para las libertades", lamentó.  

Más sobre este tema
stats