Terrorismo islamista

Cerca de 30 muertos en un ataque de Al Qaeda contra un puesto militar en el este de Yemen

infoLibre

Al menos quince soldados yemeníes y catorce milicianos murieron este viernes en un ataque por parte del grupo terrorista Al Qaeda contra un puesto militar en la región de Hadramaut, en el este de Yemen, según informó una fuente de seguridad y recogió Europa Press.

Aunque Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) controló la ciudad de Mukalla, en esta provincia, y las zonas limítrofes desde principios de este año, no había realizado ataques contra posiciones militares en otros puntos de Hadramaut desde hace meses.

El ataque comenzó con un terrorista suicida que detonó un explosivo en su vehículo en el puesto militar, entre las localidades de Shibam y Al Qatn, tras lo cual hubo un asalto de entre 25 y 30 milicianos, según la fuente de seguridad, que ha precisado que continúan los enfrentamientos en la zona.

Imágenes no verificadas en las redes sociales han mostrado lo que presuntamente es el ataque, incluida una gran explosión a la que ha seguido una enorme columna de humo, y el sonido de disparos y voces lejanas gritando.

El hijo de Bin Laden: "Invito a los musulmanes a vengarse de EEUU, los asesinos del jeque, y establecer la 'sharia'"

El hijo de Bin Laden: "Invito a los musulmanes a vengarse de EEUU, los asesinos del jeque, y establecer la 'sharia'"

Los atentados con bomba y los tiroteos contra el Ejército y la Policía yemeníes eran más frecuentes en Hadramaut desde 2011 hasta el recrudecimiento de la guerra civil en marzo de este año. Desde entonces, AQPA se ha hecho con el control de Mukalla y de la costa de Hadramaut, pero los ataques dentro del país han remitido.

Al igual que la coalición liderada por Arabia Saudí y que apoya al Gobierno yemení, el principal enemigo de AQPA en Yemen son los rebeldes huthis y hay informaciones no confirmadas de que AQPA ha estado implicado en los combates junto a unidades apoyadas por los saudíes.

Sin embargo, AQPA también es enemigo del presidente yemení, Abdo Rabbu Mansur Hadi, cuyo Gobierno quiere restaurar Arabia Saudí mediante la campaña militar. Los ataques reivindicados por la rama en el país de Estado Islámico se han incrementado en los últimos meses y han tenido como objetivo a los huthis, funcionarios del Gobierno y las fuerzas de la coalición del Golfo.

Más sobre este tema
stats