x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Terrorismo

Máxima alerta en Bruselas por un “atentado similar al de París”

  • Bruselas y la localidad de Vilvorse se encuentran en nivel 4, el resto del país se mantiene en el nivel 3
  • Bruselas amanece este sábado con los servicios de transporte paralizados

InfoLibre
Publicada el 21/11/2015 a las 12:17 Actualizada el 21/11/2015 a las 12:45
El primer ministro belga, Charles Michel (d), tras la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional

El primer ministro belga, Charles Michel (d), tras la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional

EFE
El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, explicó este sábado que el Órgano de Coordinación para el Análisis de Amenazas (OCAM) decidió elevar al máximo el nivel de alerta en Bruselas por "el riesgo de un atentado similar al de París", tal como informa Europa Press.

Tras una reunión de emergencia del Consejo Nacional de Seguridad, Michel reconoció que las autoridades han reforzado todos los controles por la "amenaza" de un posible atentado inminente que sería cometido por "varios individuos" en "varios lugares".

"Recomendamos a la población que respete las consignas de seguridad y se informe por las vías de comunicación oficiales", afirmó Michel, en una comparecencia pública en la que confirmó que sólo Bruselas y la localidad de Vilvorse se encuentran en el nivel 4. El resto del país se mantiene en el nivel 3.

Por "razones de seguridad", Michel no quiso dar detalles de las investigaciones abiertas o de las razones que habrían llevado a estas últimas medidas.

El Gobierno belga recomendó evitar las grandes aglomeraciones en la región metropolitana de Bruselas, incluidos estaciones y aeropuertos y los eventos de música o deportivos. Entre los potenciales objetivos, se citaron centros y calles comerciales y los servicios de transporte.

Michel instó a la población a permanecer "vigilante" pero sin entrar en "pánico". El Ejecutivo también pidió expresamente a la ciudadanía que no se deje llevar por "rumores".

Explosivos y productos químicos 

Las fuerzas de seguridad belgas descubrieron un importante arsenal de productos químicos y explosivos durante un operativo realizado a última hora del viernes en el barrio bruselense de Molenbeek, según informa Dernière Heure.

El hallazgo coincidiría con la decisión del Gobierno belga de elevar al nivel 4 --el máximo posible-- la alerta terrorista en Bruselas. Las autoridades confirmaron esta revisión del nivel de amenaza tras una evaluación del Órgano de Coordinación para el Análisis de Amenazas (OCAM, por sus siglas en francés).

Bruselas amaneció este sábado prácticamente paralizada como medida de precaución, con numerosos lugares públicos cerrados y eventos anulados. El centro de crisis solicitó la suspensión de todos los partidos de la liga de fútbol de este fin de semana.

Las estaciones de metro se encuentran cerradas y los servicios de autobús y tren también han sufrido alteraciones en el servicio. El aeropuerto funciona en principio sin incidencias significativas, aunque se han registrado largas colas durante toda la mañana.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión