Campos refugiados

El invierno empeora las condiciones de los refugiados retenidos en los Balcanes

Crisis de los refugiados: las ONG urgen a la UE a que tome medidas de calado ante la llegada del invierno

InfoLibre

Las condiciones que sufren cientos de inmigrantes aglutinados a lo largo de las fronteras de los países de la región de los Balcanes empeoraron este domingo con la llegada de las primeras nieves, informó Europa Press.

Los países a lo largo de la ruta que utilizan los cientos de miles de refugiados que buscan asilo en Europa occidental, comenzaron a filtrar a estos peticionarios de asilo, garantizando el paso únicamente a aquellos provenientes de Siria, Afganistán o Irak.

Este movimiento detuvo la marcha de un creciente número de iraníes, pakistaníes o bangladeshíes, entre otras nacionalidades de Asia o África. Un grupo de origen iraní, retenidos por la Policía cuando trataban de entrar en Macedonia desde Grecia este domingo, anunciaron una huelga de hambre y algunos de ellos han bloqueado la línea ferroviaria que une ambos países.

"No volveremos a Irán", se vio escrito en algunas pancartas levantadas por los refugiados. Asimismo, un hombre bajo el nombre de Ahmed declaró a Reuters que "somos personas también. No somos terroristas, somos gente ordinaria que trata de encontrar una vida mejor. Hemos recorrido miles de kilómetros y ¿para qué? ¿para acabar retenidos aquí?"

Agencias de cooperación advirtieron del riesgo que corren los peticionarios de asilo a los que se les ha denegado el paso ante la llegada del invierno y la falta de ayuda.

Los refugiados se enfrentan a amenazas de muerte e incendios provocados en Suecia

Los refugiados se enfrentan a amenazas de muerte e incendios provocados en Suecia

Macedonia, Serbia y Croacia comenzaron a filtrar la corriente de inmigrantes tras la declaración de Eslovenia, parte de la zona Schengen de libre tránsito sin pasaporte, de que no admitiría más "inmigrantes económicos".

Esta medida coincide con la creciente preocupación, tras los acontecimientos del pasado 13 de noviembre en París, acerca de la seguridad del caótico afluente de refugiados sin identificar que entra en Europa.

Dos de los participantes en los ataques sobre la capital francesa tomaron esta ruta, que les llevó a cruzar los Balcanes tras su llegada en barco a Grecia. A pesar de ello, la mayoría de los terroristas que atentaron en París eran de origen francés o belga.

Más sobre este tema
stats