x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Educación

‘El Elogio de la Educación’, con Baltasar Garzón, Vargas Llosa y miles de profesores mexicanos

  • Un sindicato de México crea una colección de libros con la ayuda de importantes autores para repartir gratis entre los profesores del país
  • "La educación pública es imprescindible y fundamental porque pone en un mismo plano a todos los ciudadanos", defiende Garzón

G. A.
Publicada el 23/11/2015 a las 21:08 Actualizada el 24/11/2015 a las 00:21
El juez Baltasar Garzón es uno de los participantes en 'El Elogio de la Educación'.

El juez Baltasar Garzón es uno de los participantes en 'El Elogio de la Educación'.

Que los estudiantes mexicanos puedan acceder al conocimiento científico, humanístico y cívico es el objetivo del proyecto El Elogio de la Educación, una colección de libros que recibirán gratis maestros de todo el país. La iniciativa la promueve el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que representa a dos millones de docentes, y cuenta con la colaboración de autores como Baltasar Garzón, Javier Ordóñez, Mario Vargas Llosa y Giovanni Sartori, que han escrito especialmente para este proyecto.

La colección "está dedicada a los maestros que ejercen con vocación y orgullo la más noble de las profesiones" y pretende "contribuir a elevar la calidad de la educación fomentando la lectura y proveyendo de materiales a los maestros", asegura Juan Díaz de la Torre, presidente del SNTE. En México, cada año un millón de jóvenes abandonan el sistema educativo.

Entre los motivos por los que Vargas Llosa accedió a participar en esta colección está que "una buena escuela pública crea igualdad de oportunidades en sociedades donde hay desigualdades". En la misma línea se mueve Garzón, para quien "la educación pública es imprescindible y fundamental porque pone en un mismo plano a todos los ciudadanos. Todos tenemos derecho a una educación proactiva en Derechos Humanos, en valores, una formación para ser personas responsables, participativas y críticas".

El sindicato valoró cuatro elementos esenciales al editar esta colección. El primer de ellos fue que los libros abarcasen grandes áreas del conocimiento científico, humanístico y cívico, por lo que se incluyeron volúmenes sobre filosofía, pedagogía, arte, lectura, democracia, ciudadanía, participación, etc. "Con estas obras queremos contribuir a fomentar y recuperar el aprecio por el valor de la buena conducta, el ejercicio responsable de los derechos y los deberes ciudadanos, así como consolidar la convivencia pacífica y la construcción de una sociedad civil participativa", explican desde el sindicato.



"Al fomentar la lectura, al proporcionar a las maestras y maestros materiales y contenidos multidisciplinarios que ayuden a su propia superación profesional, queremos lograr que la educación vuelva a ser el más importante medio de justicia, de progreso y prosperidad, de mejores oportunidades para todos los mexicanos".
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión