Venezuela

La oposición venezolana denuncia el asesinato de un líder regional en plena campaña electoral

infoLibre

El secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, ha denunciado el asesinato a tiros de Luis Manuel Díaz, un líder regional del partido opositor, durante un acto celebrado este miércoles en la ciudad de Altagracia de Orituco (estado de Guárico) en el que también estaba presente Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López.

Los disparos fueron hechos por el asesino a una distancia muy corta, cerca de la tribuna, y no desde un vehículo, según ha precisado este jueves a través de Twitter Henry Ramos Allup, quien también ha criticado que siguen aguardando a que autoridades, Gobierno de Guárico, policías y fiscalía "rompan su silencio e informen verazmente" sobre el asesinato de Luis Manuel Díaz.

Además ha desvelado que anoche suspendieron una asamblea en Parroquia San Agustín por una "información fiable de que seria tiroteada". "Minutos después recibí información del asesinato de Luis Manuel Díaz", dijo.

El dirigente municipal de AD se encontraba en una asamblea de ciudadanos en la que participó la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, para estimular el voto de cara al 6 de diciembre.

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, lamentó desde su cuenta de Twitter el homocidio del dirigente de Acción Democrática, al igual que Freddy Guevara del partido Voluntad Popular.

Acusan al partido de Maduro

"Asesinado a las 19.30 horas (hora local) Luis Manuel Díaz, secretario general de AD en Altagracia de Orituco por disparo de arma de fuego hecho por bandas armadas del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) desde vehículo", ha denunciado Ramos Allup a través de su perfil oficial en la red social Twitter.

El líder de la formación política, integrada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, ha acusado directamente al partido oficialista del ataque, que habría sido llevado a cabo con armas de fuego desde un vehículo.

El suceso no ha sido confirmado por las autoridades venezolanas y Ramos Allup no ha aportado ninguna prueba al respecto. El secretario general de AD ha añadido que Tintori se encontraba en el acto celebrado en el estado de Guárico.

"Aumentando la violencia y los atentados con armas de fuego por bandas armadas y pandillas PSUV contra militantes y candidatos en actos de la oposición", ha agregado Ramos Allup en otro tuit.

Tintori, que había informado horas antes una "agresión" con piedras, mostró su "profundo dolor" por el asesinato de Luis Manuel Díaz en un acto de la unidad, al tiempo que expresó sus condolencias a la familia Díaz y a los "hermanos de Guarico".

"Llamamos a las autoridades a velar por nuestra integridad", escribió la esposa del dirigente de Voluntad Popular (VP) Leopoldo López, que se encuentra preso en la cárcel de Ramo Verde.

Maduro habla de "ajuste de cuentas"

Por su parte, el presidente del Gobierno ha señalado que los primeros indicios apuntan a un ajuste de cuentas entre bandas rivales. "Ayer en la noche hubo un incidente lamentable en Guárico. Las investigaciones se iniciaron y el ministro del Interior ya tiene elementos que apuntan hacia un sicariato de ajuste de cuenta entre bandas rivales".

Maduro ha calificado de "irresponsables" las declaraciones de Henry Ramos Allup por responsabilizar de este crimen a las "bandas armadas" que estarían al servicio del Gobierno.

El jefe de Estado ha afirmado que "eso es falso" y ha llamado a los chavistas "a cuidar cada día, cada cuadra, avenida, pueblo, estado, desde hoy 26 de noviembre hasta el 31 de diciembre" para garantizar la paz en Venezuela.

"Me quieren matar"

Lilian Tintori, la mujer del líder opositor Leopoldo López, ha responsabilizado directamente al Gobierno de Nicolás Maduro de la muerte de Luis Manuel Díaz en un acto electoral protagonizado por ella, y ha denunciado que la quieren "matar".

La activista había sido "retenida" durante tres horas en el aeropuerto de Isla Margarita, según la oposición, para impedir que continuara con su gira por Venezuela pidiendo el voto para derrotar al chavismo.

Pistorius, condenado por “asesinato” en un segundo juicio

Pistorius, condenado por “asesinato” en un segundo juicio

Además, el partido político de López, Voluntad Popular (VP), ya había denunciado que Tintori fue "atacada" por un grupo de simpatizantes del Gobierno en otro acto electoral celebrado la semana pasada en la localidad de Cojedes.

Por todo ello, Tintori ha considerado que la muerte de Díaz "fue algo planificado". "La persona encargada de accionar el arma esperó a que los medios de comunicación se bajaran de la tarima antes de realizar el acto", ha contado.

La mujer de López ha sostenido que el objetivo real de esta supuesta acción premeditada era ella. "Me quieren matar", ha afirmado. "Y voy a denunciar hoy en la Fiscalía los hechos de ayer. Tenemos las pruebas", ha avanzado, según El Nacional.

Más sobre este tema
stats