LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Libertad prensa

Bruselas, preocupada por la detención de dos periodistas turcos por revelar secretos de Estado

infoLibre

La Comisión Europea manifestó este viernes su "preocupación" por la detención del redactor jefe de Cumhuriyet –principal diario opositor del Gobierno turco –, Can Dundar, y el jefe del diario en la capital, Ankara, Erdem Gul. 

"Estamos siguiendo este hecho preocupante de cerca. La libertad de expresión es uno de los principios fundamentales para la UE", explicó en rueda de prensa la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Maja Kocijancic.

La detención se produjo a raíz de la publicación – en mayo – de un video que muestra cómo varios camiones de la Gendarmería truca se dirigían a Siria con munición destinada a grupos rebeldes – incluido el Frente al Nusra y escoltados por los servicios secretos turcos. 

Este hecho, que puso en jaque al gobierno de Erdogan, les supuso la acusación de revelación de secretos de Estado, así como de espionaje y pertenencia a una organización terrorista armada.

La consecuencia más inmediata fue la protesta que ocupó las calles de Ankara pidiendo la liberación de los periodistas; así como la reivindicación por la libertad de prensa.

"Esto es fascismo. La opresión de los periodistas bajo este Gobierno y bajo la fécula del presidente Erdogán aumenta cada diá", afirmó Ahmet Abakay, presidenta de la Asociación de Periodistas turcos en conversación con Efe.

Europa muestra su apoyo a los periodistas

A dos días de la cumbre que celebrará la Unión Europea con Turquía en Bruselas, a la que asistirá el primer ministro del país, Ahmet Davutoglu, el grupo se pronunció sobre este hecho.

La portavoz de la Comisión Europea, Mina Andreeva, rechazó anticipar si el caso concreto será abordado en la cumbre del domingo: "Si esto se plantea en la cumbre o no, no nos compete determinarlo aquí".

Sin embargo, Kocijancic, por su parte, sí que reiteró las "preocupaciones" de la UE sobre la situación de la libertad de expresión y de medios "reiteradamente" a las autoridades turcas, incluido en su reciente informe sobre el grado de cumplimiento de Turquía de los criterios para la adhesión a la UE, muy crítico con la situación en esta área y seguirá haciéndolo en el futuro.

La portavoz recalcó que en su informe sobre Turquía dejaron claro que "como país candidato" a la adhesión debe garantizar que su legislación "cumple los estándares europeos" y "equidad ante la ley". "La libertad de expresión es de máxima importancia", remachó.

Más sobre este tema
stats