x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Refugiados políticos

Los familiares de Aylan aún con vida logran asilo en Canadá

  • Dos tíos y cinco primos de niño sirio podrán viajar a Vancúver próximamente después de que las autoridades migratorias confirmasen este mes la "aprobación" de la petición de asilo
  • El nuevo Gobierno canadiense de Justin Trudeau, electo este mes de octubre, cambia de política con respecto a los refugiados y ahora si acepta en su país a la familia de Aylan

infoLibre
Publicada el 27/11/2015 a las 20:48 Actualizada el 27/11/2015 a las 21:21
Un cartel con la imagen de la muerte de Aylan se pregunta en griego "¿por qué?".

Un cartel con la imagen de la muerte de Aylan se pregunta en griego "¿por qué?".

EP
Varios familiares del niño sirio Aylan Kurdi, ahogado a principios de septiembre cuando intentaba llegar en una patera desde Turquía a Grecia, han obtenido asilo en Canadá, según ha confirmado su tía, Tima Kurdi, que ya reside en el país norteamericano.

La imagen del cadáver de Aylan en una playa turca sacudió la conciencia de la comunidad internacional, que comenzó a adoptar medidas para hacer frente a la mayor crisis de refugiados que vivía Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Junto a Aylan, de tres años, también murieron en el mismo naufragio su hermano mayor y su madre.

Tima Kurdi ha explicado a la cadena de televisión CBC que dos tíos y cinco primos de Aylan podrán viajar a Vancúver próximamente después de que las autoridades migratorias confirmasen este mes la "aprobación" de la petición de asilo.

El Gobierno canadiense rechazó en junio la primera solicitud presentada por Tima para llevar a Canadá a estas siete personas. Su intención era la de pedir después asilo para Aylan y su familia directa, algo que ahora sin embargo no contempla su único superviviente, Abdulá.

El padre de Aylan no contempla mudarse a Canadá. "Estaba enfadado con su Gobierno, pero ahora no tengo ningún rencor", ha afirmado Abdulá, que al menos se consuela con que su tragedia haya servido para "abrir la puerta a muchas otras familias" que buscaban refugio lejos de la guerra.

Abdulá ha relatado que aún recuerda a su mujer gritando: "¡Los niños! ¡Los niños!". "Le dije que dejase a los niños solos, que yo podía encargarme y que ella se salvara", ha afirmado desde Estambul, visiblemente emocionado junto a sus sobrinos.

Ahora, el padre de Aylan vive en la ciudad de Erbil, en el Kurdistán iraquí, y tiene entre sus cometidos construir una escuela y una hospital con el nombre de su hijo. "Perdí a mi familia y ahora los pobres y necesitados son mi familia", ha indicado.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión