Matanza en California

La supuesta autora del último tiroteo en EEUU declaró su lealtad a Estado Islámico

La supuesta autora del tiroteo de San Bernardino declaró su lealtad a Estado Islámico

infoLibre

La mujer que supuestamente participó en la matanza del pasado miércoles en San Bernardino (California) publicó un mensaje en Facebook para declarar su lealtad por el líder del grupo terrorista Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi.

Tashfeen Malik, que habría participado junto a su marido, Syed Rizwan Farook, en la matanza de 14 personas, difundió este mensaje en una cuenta donde aparecía con un nombre diferente, según recogió Europa Press a través de una fuente cercana a la investigación citada por la cadena CNN.

El mensaje fue difundido "justo antes" del tiroteo, perpetrado en unas dependencias del condado de San Bernardino, apuntó NBC News. Las autoridades no aclararon cómo habría sido publicado y, al menos por el momento, dudan de que Estado Islámico esté realmente detrás en materia de organización.

La Policía calculó que Farook y Malik realizaron entre 65 y 75 disparos con fusil durante el tiroteo en la fiesta del Departamento de Sanidad del condado y, posteriormente, disparon una cifra similar de municiones en su enfrentamiento con los agentes que acudieron al lugar de los hechos y que terminó con la vida de los dos supuestos atacantes.

Además, el matrimonio tenía en su domicilio doce bombas caseras, cientos de herramientas que podrían usarse para fabricar artefactos explosivos, 2.000 balas de nueve milímetros de calibre y 2.500 municiones de fusil.

El pasado de Farook

Las familias de los presuntos atacantes no se explican qué les pudo llevar a cometer el tiroteo, mientras que las autoridades evitaron catalogar los hechos como una acción terrorista. Ni Farook ni Malik tenían antecedentes o figuraban en una lista de potenciales radicales.

Trump atribuye la masacre de Texas a los "problemas mentales" de su autor y no al descontrol sobre la tenencia de armas

Trump atribuye la masacre de Texas a los "problemas mentales" de su autor y no al descontrol sobre la tenencia de armas

Una de las líneas de investigación se basa en aclarar si Farook discutió con un compañero que denunció los "daños inherentes del Islam", informó una fuente del Gobierno citada por Reuters. El matrimonio, según este portavoz, destruyó equipos electrónicos antes del tiroteo.

Algunos medios apuntaron a la posible radicalización de la mujer, de nacionalidad paquistaní, como detonante. Fuentes paquistaníes consultadas por Reuters aseguraron que Malik se mudó a Pakistán y a Arabia Saudí cuando era una niña, pero regresó a su país natal hace cinco o seis años para estudiar Farmacia en una universidad de Multán.

Un familiar confirmó que los servicios de Inteligencia de Pakistán se pusieron en contacto con él como parte de la investigación del tiroteo en Estados Unidos.

Más sobre este tema
stats