Francia

La ultraderecha de Le Pen gana las elecciones regionales en Francia según las encuestas

La ultraderecha de Le Pen gana las elecciones regionales en Francia según las encuestas

infoLibre

El ultraderechista Frente Nacional habría sido el partido más votado a nivel nacional en la primera vuelta de las elecciones regionales francesas celebradas este domingo con un 30,6 por ciento de los votos, según un estudio de Ifop.

El partido de Marine Le Pen se impondría así a Los Republicanos de derecha –liderados por Sarkozy–, que se quedarían en el 27 por ciento de votos, y al Partido Socialista del presidente François Hollande, que no pasaría de un 22,7 por ciento.

En la región de Norte-Paso de Calais-Picardía, en la que la cabeza de lista es la propia Le Pen, los radicales habrían logrado un 42,1 por ciento de votos según esta encuesta, muy por delante de Los Republicanos (24,2 por ciento) y los socialistas (17,7 por ciento).

El partido de Macron y la ultraderecha encabezan las encuestas para la legislativas francesa

El partido de Macron y la ultraderecha encabezan las encuestas para la legislativas francesa

Tras depositar su voto, la propia Le Pen reclamó este domingo una mayoría "lo más amplia posible" para partir desde una posición fuerte para la segunda vuelta de las elecciones regionales, que se celebrará el 13 de diciembre y en la que se eligirá definitivamente a los 13 ejecutivos regionales que comenzarán sus mandatos el 1 de enero.

El líder conservador Nicolás Sarkozy ya advirtió minutos después conocerse este sondeo que no llegará a ninguna clase de acuerdo con los socialistas para hacer frente a la ultraderecha en la segunda vuelta.

En 2012, ocho de las trece divisiones territoriales se inclinaron a favor de los socialistas. El PS de Hollande se enfrenta a una gran caída de popularidad de su líder, que sólo ha remontado tras los atentados de París. Por su parte, el partido de Sarkozy –conocido anteriormente como la UMP– concurre a la cita por primera vez con su nueva marca: Los Republicanos.

Más sobre este tema
stats