Francia

Los socialistas franceses se retiran de varias regiones para evitar la victoria del Frente Nacional en segunda vuelta

La presidenta del Frente Nacional, Marine Le Pen.

infoLibre

El primer secretario del Partido Socialista francés (PS), Jean-Christophe Cambadélis, ha anunciado que su partido, tercero en las elecciones regionales de este domingo, retirará sus listas en las tres regiones en las que el Frente Nacional ganó y el PS no fue segundo, es decir, Norte-Paso de Calais-Picardía; Provenza-Alpes-Costa Azul y Alsacia-Lorena-Champaña-Ardenas.

"En las regiones en peligro por el Frente Nacional en las que la izquierda no está por delante de la derecha, el Partido Socialista ha decidido hacer dique republicano, en particular en Norte-Paso de Calais-Picardía y Provenza-Alpes-Costa Azul", explicó Cambadélis. Minutos después, el socialista anunció que el partido retiraría su lista para la segunda vuelta de las regionales en la región de Alsacia-Lorena-Champaña-Ardenas, donde el FN ganó con el 35% de votos, seguido de la derecha (26%) y el candidato de izquierda, Jean-Pierre Masseret, (16,7%). 

Preaviso de despido para la derecha de Sarkozy

Preaviso de despido para la derecha de Sarkozy

En estas dos regiones, el FN logró más del 40% de los votos. Con esta decisión, los socialistas se condenan a estar ausente de los consejos regionales de estas dos regiones durante los seis próximos años.

Los socialistas se aferran a cuatro o cinco regiones en las que tienen posibilidades en segunda vuelta, principalmente en Bretaña, Aquitania-Lemosín-Poitou-Charentes, Mediodía-Pirineos-Languedoc-Rosellón, Isla de Francia o Ródano-Alpes-Auvernia.

Al igual que otros partidos antieuropeístas y contrarios a la inmigración en el resto del territorio europeo, el FN podría beneficiarse seriamente de las preocupaciones que se han levantado en el contexto de crisis de refugiados que vive el continente, o incluso más en una segunda ronda, que se celebraría el 13 de diciembre.

Más sobre este tema
stats