Medios comunicación

Angela Merkel, persona del año según 'Time'

infoLibre

La canciller alemana, Angela Merkel, ha sido proclamada como "Persona del año" por la revista estadounidense Time, que ha resaltado que se ha convertido en "el actor indispensable" en una Europa afectada por varias crisis de deuda, el conflicto ucraniano o más recientemente la crisis de los refugiados.

Merkel se ha asomado a una portada de marcado carácter simbólico y que, cada año por estas fechas, recoge a un personaje designado por la cúpula directiva de Time y toma el relevo al presidente ruso, Vladimir Putin, designado el año pasado. Desde 1986 –con la entonces presidenta de Filipinas, Corazón Aquino–, la revista no incluía a una mujer para un reconocimiento que, hasta 1999, incluía la denominación de "Hombre del año".

La directora de Time, Nancy Gibbs, ha repasado en un artículo la vida y la carrera política de Merkel, que comenzó en la República Democrática Alemana, en un contexto donde habría sido "imaginable" que una persona como Merkel alcanzase las actuales cotas de poder.

"Su estilo político ha sido no tener ninguno; sin intuición, sin florituras, sin carismas, sólo un agudo sentido del poder propio de supervivientes y una devoción por los datos, como una científica", ha escrito Gibbs.

La directora de la revista ha destacado a Merkel como "la líder más poderosa de Europa" y ha alabado su capacidad política en temas de actualidad como la crisis de deuda, el conflicto de Ucrania o la llegada masiva de refugiados a territorio europeo.

"Puedes estar de acuerdo con ella o no, pero no toma el camino fácil. Los líderes demuestran serlo cuando la gente no quiere seguirlos. Por pedir a su país más de lo que la mayoría de los políticos se habrían atrevido, por permanecer firme contra la tiranía y el oportunismo y por proporcionar un inquebrantable liderazgo moral a un mundo que necesita de él, Angela Merkel es la "Persona del Año" para Time", ha explicado Gibbs.

Al Baghdadi y Donald Trump

Merkel, la superviviente

Merkel, la superviviente

La segunda persona más influyente del año para Time es Abu Bakr al Baghdadi, el líder del grupo terrorista Estado Islámico que controla amplias zonas de territorio en Siria e Irak y se ha convertido "en el nuevo rostro del terrorismo", así como en "el objetivo número uno en la larcha lucha en defensa de los valores humanos".

En tercera posición ha quedado el multimillonario Donald Trump, el favorito en las encuestas para convertirse en el candidato republicano a la Casa Blanca para las elecciones de 2016.

Completan la selección de la dirección de Time el movimiento activista Black Lives Matter, en defensa de los derechos de la población negra en Estados Unidos; el presidente de Irán, Hasán Rohani; el fundador de Uber, Travis Kalanick; y la transexual Caitlyn Jenner, que ha pasado de estrella del atletismo a símbolo de los derechos LGTBI.

Más sobre este tema
stats