Sáhara Occidental

La justicia europea anula un acuerdo de la UE con Marruecos que afecta a los recursos del Sáhara

Una mujer junto a su hija en un campo de refugiados saharaui.

infoLibre

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea anuló este viernes el acuerdo comercial que tenían los países de la UE con Marruecosen el que Rabat se otorgaba la decisión y gestión en la explotación de recursos agrícolas y pesqueros de la zona del Sáhara Occidental.

Así, el tribunal considera que la Unión Europea no contrastó en ese pacto si la utilización de los productos provenientes del Sáhara beneficiaban o no a la población de la zona.

Asimismo, los países de la UE no reconocen que Marruecos tenga soberanía sobre el pueblo saharaui. Ya en marzo de 2011, el Parlamento Europeo rechazó un acuerdo con el país reinado por Mohamed VI, al entender que se podía caer en la violación del derecho internacional.

A pesar de que en 1975 la Corte Internacional de Justicia emitió un veredicto en el que rechazaba que Rabat tuviese derechos legales sobre el Sáhara Occidental, Marruecos no ha parado de firmar múltiples pactos comerciales en los que se permitía la pesca de buques europeos en aguas de la República Árabe Saharaui.

El Tribunal de la UE rechaza con esta decisión el argumento que utilizó el Consejo Europeo cuando aseguró que "la cuestión de saber si la explotación de recursos del Sahara Occidental se hace o no en detrimento de la población local solo concierne a las autoridades marroquíes". 

"No puede limitarse a considerar que es el Reino de Marruecos el que debe asegurar que ninguna explotación de esa naturaleza tiene lugar", destaca la sentencia.

La Justicia europea avala el acuerdo de pesca con Rabat pero avisa de que no puede aplicarse en el Sáhara

La Justicia europea avala el acuerdo de pesca con Rabat pero avisa de que no puede aplicarse en el Sáhara

El Frente Polisario presentó un recurso contra el acuerdo comercial entre Marruecos y la UE  y argumentó que la explotación de los recursos naturales del Sáhara occidental bajo control marroquí es "una expoliación económica cuyo objetivo es la modificación de la estructura de la sociedad saharaui".

Asimismo, el veredicto jurídico del Tribunal de Justicia apunta que es "conveniente" admitir el recurso y anular la parte del acuerdo comercial en la que cede a Marruecos la capacidad de decisión sobre la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental, ya que remarca que el Frente Polisario no se planteó si esa explotación se hace o no en beneficio de la población de la zona. 

"Si la UE quiere negociar con los productos del Sáhara occidental, tiene que consultar primero a la población de ese territorio, no a Marruecos", defendió la organización Western Sahara Resourche Watch, que tildó de "hito histórico" el fallo.

Más sobre este tema
stats