Medio ambiente

Las ONG presionan para conseguir un acuerdo en la recta final de la COP21

Las ONG presionan para conseguir un acuerdo en la recta final de la COP21

infoLibre

Las ONG ambientales y organizaciones de la sociedad civil en su conjunto apuran las últimas horas antes de que a las 9.00 horas de este sábado se presente el documento final para lograr que el acuerdo multilateral sea realmente capaz de hacer frente común a la amenaza del cambio climático.amenaza del cambio climático.

La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático debía terminar este viernesdebía terminar este viernes, pero finalmente, todo apunta a que será mañana por la mañana cuando la cita de París concluya después de la jornada y durante toda la noche y la madrugada.

Este viernes, una treintena de activistas de Greenpeace desplegaron un enorme sol alrededor del Arco del Triunfo y los Siete 'Héroes por el Clima' fueron recibidos por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, y por la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ularqui, a quienes entregaron 90.000 firmas pidiendo un futuro cien por cien renovable en España.

Con la acción, la ONG quería llamar la atención a los cerca de 200 países sobre la "necesidad" de apostar por las energías renovables como medio para lograr un acuerdo justo para la Tierra. Algunos de los activistas se subieron al monumento con pancartas y otros han pintado la rotonda que rodea el arco y las calles con una pintura ecológica amarilla.

También en la mañana de este viernes el director ejecutivo de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, y el director ejecutivo de Greenpeace Francia, Jean-Francois Julliard, entregaron al Gobierno francés una petición firmada al Gobierno de Francia como país anfitrión de la COP, con la misma solicitud: un futuro cien por cien renovable.

Sin embargo, la responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace España, Tatiana Nuño, denunció que, a pesar de que estaba previsto para este viernes, los negociadores "aún no han sido capaces" de llegar a un acuerdo por lo que advierte de que puede que las negociaciones se prolonguen todo el fin de semana.

"El último texto presentado ayer queda lejos de ser el acuerdo ambicioso que necesitamos para marcar el fin de las energía sucias y el nacimiento de un mundo de energías renovables antes del año 2050", declaró Tatiana Nuño.

Por su parte, el portavoz de SEO/BirdLife en la COP de París, David Howell, también califica de "insuficiente" el borrador del acuerdo y cree que la Cumbre "encara una oportunidad única para hacer valer el bien común frente a la amenaza global del cambio climático" y que sea capaz de garantizar la descarbonización para evitar los peligros del calentamiento.

A su juicio, en las próximas horas las negociaciones se deberían centrar en construir elementos positivos, introducir más concreción y más ambición y ha reclamado más esfuerzos. "La visión diplomática y la solidaridad internacional se enfrentan a su mayor reto. Es una oportunidad única para hacer valer el bien común ante la amenaza de un enemigo colectivo: un cambio climático catastrófico en el siglo XXI provocado por el modelo económico y energético del siglo XX", subrayó.

Insuficiente pero esperanzador

Para SEO/BirdLife, el borrador actual incluye algunos elementos positivos pero son "insuficientes" para garantizar una "rápida" reducción de las emisiones y deja "demasiadas cuestiones" a la voluntad política de los países. Entre lo positivo, celebra que el texto mantiene aún la posibilidad de establecer 1,5 grados centígrados como incremento térmico global límite y la revisión del ciclo de compromisos de reducción de emisiones cada cinco años, con una ambición progresiva, al tiempo que reconoce la urgencia de la acción y la adaptación, sobre todo en los países más vulnerables y pobres y confirma el suelo de 100.000 millones de dólares anuales de financiación.

Entre los asuntos de mejora, la ONG quiere que se incluya en el acuerdo la necesidad de vincular descarbonización de actividad humana y el objetivo de 1,5ºC con hitos y fechas, así como fortalecer las garantías para evitar efectos indeseados de las actividades de mitigación, adaptación o mecanismos de compensación de emisiones. También echa en falta un calendario para poner fin a las subvenciones a los combustibles fósiles y establecer un proceso específico para reducir las emisiones en los sectores del transporte aéreo y marítimo.

La retirada de EEUU del Acuerdo de París, un drama para el clima

La retirada de EEUU del Acuerdo de París, un drama para el clima

En la misma línea, WWF estima que las negociaciones están "en una carrera hacia la meta final" y valora que el actual texto preliminar "podría ser más fuerte, pero la puerta aún sigue abierta a aumentar la ambición con el paso del tiempo". "El reloj sigue corriendo y los ministros tienen que resolver los asuntos pendientes finales", subraya.

De este modo, manifiesta que el acuerdo con compromisos revisables antes de 2020 está cerca, pero el plazo de revisión actual en 2019 deja "muy poco tiempo" para que los países mejoren sus compromisos, aunque califica de "alentador" que el texto haga referencia al límite de temperatura de 1,5 grados centígrados.

"Todavía hay mucho trabajo por hacer. Existe un gran problema con las opciones para el tema de pérdidas y daños en el texto actual. Las actuales opciones no dan ningún tipo de esperanza para las personas que sufrirán los peores impactos del cambio climático", considera la ONG, que señala que estará atenta y espectante a que sus propuestas clave sean "completamente" abordadas en el final de la COP.

Más sobre este tema
stats