Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Arte

Francia protegerá el grafiti de Banksy en el que representa a Steve Jobs como refugiado

Francia protegerá el grafiti de Banksy en el que representa a Steve Jobs como refugiado

infoLibre

El mural del grafitero británico Banksy en el que se puede ver al fundador de Apple, Steve Jobs, como un refugiado en una pared del campamento de refugiados de CalaisSteve Jobs, será protegido por Francia, al igual que otras dos obras en diferentes partes de la ciudad, según anunciaron las autoridades el sábado y recogió Europa Press.

La obra del artista muestra a un Jobs a tamaño real que lleva un macuto sobre sus hombros junto a uno de los primeros modelos de ordenador Apple. Está pintado en uno de los muros de la entrada del campamento de Calais, rodeado de tiendas de inmigrantes.

Las autoridades de Calais, en el norte de Francia, informaron de que prevén cubrir el muro con algún tipo de paneles de plástico transparente o vidrio. "Nos percatamos de la presencia de esta obra de arte el viernes y hemos decidido protegerla para que no la dañen", indicó una portavoz de la ciudad.

La alcaldesa de Calais, Natacha Bouchart, aseguró al diario local Nord Littoral que esta obra de arte supone una oportunidad para la ciudad. "Es muy buena y tiene un mensaje", afirmó.

Banksy, cuya identidad jamás se ha confirmado, se pronunció en esta ocasión emitiendo a los medios británicos un comunicado en el que afirma que Apple sólo existe porque las autoridades de Estados Unidos permitieron entrar en el país a un joven de Homs, en Siria, en referencia al padre de Jobs.

"A menudo nos quieren hacer creer que la inmigración es una carga para los recursos de un país pero Steve Jobs era hijo de un inmigrante sirio", escribió Banksy, famoso por sus irónicos murales en lugares inesperados.

Más allá de 'La Jungla'

Cerca de 6.000 inmigrantes que huyeron de la guerra y la pobreza en África y Oriente Próximo viven ahora en los campamentos de Calais, conocidos como 'La Jungla', intentando en repetidas ocasiones alcanzar suelo británico saltando en los camiones, escondiéndose en los trenes o caminando a través del Eurotúnel en busca de una vida mejor que la que le ofrece la Europa continental.

'El despertar del pasado': un grafiti 'exhuma' a Franco en Barcelona

'El despertar del pasado': un grafiti 'exhuma' a Franco en Barcelona

Más allá de los campamentos de Calais, Banksy dejó su huella en otros lugares de la ciudad. En una zona de la playa, se puede ver a un niño mirando hacia Reino Unido a través de un telescopio en el que se posa un buitre.

Un tercer trabajo, ubicado cerca del departamento de inmigración de la ciudad, reproduce una versión de La balsa de la medusa, un conocido cuadro del siglo XIX del pintor francés Théodore GericaultLa balsa de la medusa que muestra a los supervivientes de un naufragio.

En ella, se puede ver a los supervivientes de una embarcación agitando desesperadamente los brazos para captar la atención de lo que parece ser un moderno yate en el horizonte. En la página web del artista, la foto lleva como subtítulo 'No todos estamos en el mismo barco'.

Más sobre este tema
stats