Brasil

El Tribunal Supremo de Brasil aprueba que el impeachment contra Rousseff siga adelante

Miles de personas protestan contra el impeachment a la presidenta brasileña.

infoLibre

El Tribunal Supremo Federal, máxima institución judicial de Brasil, dictaminó este miércoles que el procedimiento de impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff siga tal como lo había diseñado hasta ahora el presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha (Partido del Movimiento Democrático de Brasil, PMDB).

La semana pasada el Partido Comunista de Brasil pidió al Supremo que detallara exactamente cómo debía ser el procedimiento ante las dudas sobre la manera en que Cunha utiliza el reglamento de la Casa, pero tras marcar una suspensión temporal de una semana el Supremo ha dado en gran parte la razón al presidente de la Cámara.

Por ejemplo, sobre la controvertida votación secreta que dio lugar a la comisión que guiará el proceso el relator del caso, el magistrado Edson Fachin remarcó que el voto secreto es legítimo, pero especificó que cuando tenga lugar la votación final en el plenario de la Cámara la votación debe ser abierta.

En su denuncia, el Partido Comunista alegaba que había que parar el impeachment (juicio político) porque Rousseff no había tenido tiempo para presentar su defensa, pero el Supremo considera que la presidenta tendría derecho a "amplia defensa", pero no ahora, sino más adelante, cuando la Cámara dé luz verde al impeachment.

En este sentido, también especificó que ese momento Rousseff ya debería apartarse temporalmente de la presidencia hasta que el Senado ratificara definitivamente la decisión. El Senado, además no podría en ningún caso archivar el impeachment, ya que su función es acoger el juicio político, recuerda el Supremo.

El Supremo también desoyó las peticiones del Partido Comunista para apartar a Cunha alegando que no es imparcial y que actúa guiado por intereses personales; para los magistrados "los obstáculos políticos" son naturales en este tipo de procedimientos.

Miles de brasileños salen a la calle para protestar contra el impeachment a Rousseff

Decenas de miles de personas salieron a las calles este miércoles en varias ciudades de Brasil para protestar contra el impeachment (juicio político) a la presidenta, que consideran un "golpe" antidemocrático orquestado por la oposición, a la que acusan de no haber aceptado aún la derrota electoral de hace un año.

La marcha más numerosa tuvo lugar en Sao Paulo, donde se han concentrado unas 55.000 personas, según estimaciones del instituto de opinión Datafolha, algo más que las 40.000 que marcharon el pasado domingo, también en la Avenida Paulista, a favor del impeachment.

En Río de Janeiro la protesta en defensa del Gobierno de Rousseff reunió a unos pocas miles de personas en Cinelândia, en su mayoría simpatizantes del Partido de los Trabajadores (PT), miembros del sindicato Central Única de Trabajadores (CUT) y colectivos de jóvenes universitarios y feministas.

En declaraciones a Europa Press, Alysson –banquero– explicó que la situación política que vive Brasil es "un golpe blando, sin militares, pero un golpe", y subrayó que el argumento de las maniobras fiscales que se le achaca a Rousseff es tan solo una excusa para apartarla del poder.

"Durante 25 años nunca se han juzgado las cuentas de ningún Gobierno. Si lo que ha hecho Dilma realmente fuera un delito fiscal los 27 gobernadores y centenares de alcaldes tendrían que sufrir un impeachment, porque lo hacen cada día", resaltó, indignado.

La magnitud del escándalo de Petrobras amenaza a Dilma Rousseff

La magnitud del escándalo de Petrobras amenaza a Dilma Rousseff

La concentración discurrió en un ambiente festivo, a ritmo de samba y con muchas banderas rojas –el color del PT–. También de rojo iba vestida Mónica, una asistente social y filósofa que lamentó especialmente que todo el proceso de juicio político contra la presidenta fuera promovido por una persona "tan sucia" como el presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha (Partido del Movimiento Democrático de Brasil).

No faltaron los gritos de "Fora Cunha" (Fuera Cunha), una tendencia al alza en las últimas manifestaciones de izquierda, más si cabe después de que la Policía registrara sus casas justo este martes y de que cada día surjan nuevas evidencias de su implicación en el escándalo de corrupción de Petrobras.

"Estamos en manos de esos canallas. Es una vergüenza. Dilma fue torturada en la juventud y ahora está siendo torturada moralmente. Se me pone la piel de gallina de pensarlo", comentó Mónica, quien se lamentó de que la calle no estuviese a rebosar de gente.

Más sobre este tema
stats