PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Desastres naturales

El segundo mayor lago de Bolivia se volatiliza por la contaminación y el cambio climático

La contaminación y el clima provocan la desaparición del segundo mayor lago de Bolivia

infoLibre

El gobernador del departamento de Oruro, ubicado en el sudoeste de Bolivia, Víctor Hugo Vásquez, ha declarado este viernes zona de desastre departamental al desaparecido lago Poopó, el segundo más grande del país.

"Esta declaratoria de desastre permitirá que la gobernación de Oruro, así como los municipios afectados y el Gobierno nacional, aporten recursos económicos para desarrollar tareas de urgencia por el secado del lago", declaró Vásquez en una rueda de prensa.

Con esta ley se les dará asistencia económica a las familias afectadas por la catástrofe en las zonas más perjudicadas, entre ellas, los municipios de Toledo, Santiago de Huari, Santiago de Andamarca, Machacamarca, Challapata, Poopó, El Choro y Pazña.

Por el momento, de acuerdo con el gobernador, al menos 350 familias pesqueras se beneficiarán de una ayuda alimenticia y, más tarde, se conformará una comisión interinstitucional, departamental, nacional e internacional para afrontar la situación.

A pesar de la difícil situación, en una entrevista realizada por El Deber, Vásquez se mostró optimista respecto al futuro del lago. "Nunca pierdo la esperanza, no creo que sea tarde para salvar al Poopó. Estoy convencido de que en algún momento estará lleno de agua y va a dar mucho pescado", aseguró.

Abril de 2017 fue el cuarto más cálido en 52 años y el más seco del siglo XXI

Abril de 2017 fue el cuarto más cálido en 52 años y el más seco del siglo XXI

De casi 3.200 kilómetros de agua a una explanada de arcilla

El lago Poopó, con una superficie de 3.191 kilómetros cuadrados, sólo conserva agua en apenas 12 kilómetros cuadrados, convirtiéndose casi en su totalidad en una gran explanada de arcilla que, en el pasado, estuvo poblada de flora y fauna únicas en su especie.

Respecto a las causas que han llevado a la sequía de la segunda reserva hídrica más grande de Bolivia, después del Lago Titicaca, los expertos destacan la contaminación –por la extracción de minerales en la zona–, la alta frecuencia del fenómeno "El niño" y el cambio climático, fenómeno altamente ligado a los dos anteriores.

Más sobre este tema
stats