Estado Islámico

Las fuerzas del Gobierno iraquí culminan la expulsión de Estado Islámico de Ramadi

Un informe sobre seguridad avisa de la falta de una “respuesta eficaz” a la ideología yihadista

infoLibre

Las fuerzas de seguridad de Irak han logrado izar la bandera oficial del país en el principal complejo del Gobierno capturado por el grupo terrorista Estado Islámico en la ciudad de Ramadi, capital de la provincia de Anbar (oeste), según ha declarado este lunes un portavoz militar a la televisión estatal.

"Sí, la ciudad de Ramadi ha sido liberada", ha asegurado el portavoz de las operaciones conjuntas, Yahya Rasool. "Las fuerzas antiterroristas han izado la bandera iraquí en el complejo del Gobierno de Anbar", ha anunciado.

El asalto final a Ramadi, iniciado este domingo, culmina la operación para arrebatar a los yihadistas el control de la ciudad, que asumieron el pasado mes de mayo, en lo que supuso uno de los mayores reveses para el Ejército iraquí desde la aparición de la organización terrorista.

La ciudad llevaba semanas rodeada por las fuerzas gubernamentales y bajo el intenso bombardeo de los aviones de la coalición internacional liderada por Estados Unidos. Finalmente, el Ejército inició el martes 22 de diciembre la ofensiva.

La televisión pública ha difundido en las últimas horas imágenes de militares, todoterrenos y carros de combate avanzando por las calles de Ramadi, llenas de escombros y restos de los edificios derrumbados. Algunos barrios parecen haber quedado totalmente destruidos por los combates.

Detenidos en Bruselas dos supuestos terroristas del Estado Islámico que planeaban atentar en Nochevieja

Detenidos en Bruselas dos supuestos terroristas del Estado Islámico que planeaban atentar en Nochevieja

Ramadi, capital de la provincia de Anbar –de mayoría suní– se encuentra a solo dos horas en coche de Bagdad y su reconquista se había convertido en la máxima prioridad a corto plazo del Gobierno iraquí tras su exitoso contraataque en la ciudad de Tikrit, de la que expulsaron en abril a Estado Islámico.

Ésta es la primera gran victoria del Ejército iraquí, ya que anteriores avances como el que permitió tomar la ciudad de Tikrit en abril se debían a las milicias paramilitares chiíes apoyadas por Irán. Sin embargo, Ramadi ha sido tomada por tropas del Ejército sin ninguna ayuda de las milicias chiíes, apartadas de la batalla para evitar tensiones con la población suní.

Ahora el siguiente objetivo militar es la toma de la ciudad de Mosul, la más poblada del norte de Irak y en manos del Estado Islámico desde el año pasado.

Más sobre este tema
stats