Derechos humanos

Dimite el relator de la ONU en Palestina porque Israel le niega la entrada en este territorio

Dimite el relator de la ONU en Palestina porque Israel le niega la entrada en este territorio

infoLibre

El relator especial de la ONU para los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos, Makarim Wibisono, presentó su dimisión este lunes por la falta de colaboración de Israel, que le ha negado la entrada en los territorios ocupados.

"Desgraciadamente, todos mis intentos por ayudar a mejorar la vida de las víctimas palestinas bajo la ocupación israelí han sido frustrados a cada paso que daba", se lamentó Wibisono en un comunicado difundido por la ONU. En cambio, sí destacó que durante su tiempo en el cargo, el Gobierno palestino "ha cooperado totalmente".

Wibisono recordó que cuando asumió su labor, en junio de 2014, se le aseguró que tendría acceso a los territorios palestinos con la promesa de que sería un "observador imparcial y objetivo". Sin embargo, pese a las peticiones reiteradas tanto orales como escritas no ha podido entrar en los Territorios Palestinos. "La última petición, emitida en octubre de 2015, no tuvo respuesta", destacó.

"Con profundo pesar acepto que no puedo cumplir la tarea que se me encomendó: tener acceso directo a las víctimas de los Territorios Palestinos ocupados", añadió el relator, y subrayó la ausencia de una protección eficaz de las víctimas palestinas de las "continuas violaciones de los Derechos Humanos y violaciones del Derecho Internacional Humanitario".

La tensión aumenta en Gaza tras el asesinato de un comandante de Hamás presuntamente a manos de Israel

La tensión aumenta en Gaza tras el asesinato de un comandante de Hamás presuntamente a manos de Israel

"Deseo con renuencia entregar el bastón a un sucesor elegido por el Consejo de Derechos Humanos. Espero sinceramente que quien me siga consiga resolver esta situación y garantice al pueblo palestino que tras medio siglo de ocupación, el mundo no se ha olvidado de su sufrimiento y que los Derechos Humanos Universales son de verdad universales", apostilló.

Por último, apeló a las autoridades israelíes apelando a la importancia de que cooperen totalmente en pro de la credibilidad de sus propios Derechos Humanos.

La dimisión de Wibisono será efectiva el 31 de marzo de 2016, cuando está previsto que presente su último informe sobre la situación de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados.

Más sobre este tema
stats