PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Irán

Irán dice que Arabia Saudí ha roto las relaciones diplomáticas para encubrir sus problemas internos

Irán dice que Arabia Saudí ha roto las relaciones diplomáticas para encubrir sus problemas internos

infoLibre

El viceministro de Asuntos Exteriores para Asuntos Árabes y Africanos de Irán, Hossein Amir Abdollahian, denunció este lunes la decisión de Arabia Saudí de romper las relaciones diplomáticas entre ambos países, asegurando que lo hace para encubrir sus problemas internos, tal y como informó Europa Press.

"Arabia Saudí ha cometido un error estratégico y su postura precipitada y mal considerada incrementa la inseguridad en la región y el terrorismo y el extremismo, al tiempo que su conspiración sobre los precios del petróleo daña a su pueblo y a los países musulmanes", dijo.

Así, Amir Abdollahian recalcó que "Irán es uno de los países más seguros en la región", asegurando que "todos los diplomáticos siguen llevando a cabo sus funciones con seguridad", según informó la cadena de televisión local Press TV.

Por último, volvió a condenar la ejecución del clérigo chií Nimr al Nimr durante la jornada del sábado, apuntando que "se trataba de un destacado hombre de Estado del mundo musulmán, no de un país en particular".

El mismo sábado, durante una manifestación en Teherán, una turba irrumpió en la Embajada saudí y provocó importantes daños materiales, tras lo que Riad anunció el domingo la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Los misteriosos planes de Trump para Israel e Irán

Los misteriosos planes de Trump para Israel e Irán

El ministro de Asuntos Exteriores saudí, Adel al Jubeir, explicó que el personal diplomático saudí ha sido evacuado de Irán y se dirige ya a territorio saudí y pedirán en consecuencia que la misión diplomática iraní abandone el reino saudí en 48 horas.

"El Reino, ante estas realidades, anuncia la ruptura de relaciones diplomáticas con Irán y pide la salida de los delegados de las misiones diplomáticas de embajada y consulado y las oficinas vinculadas en 48 horas. El embajador ha sido convocado para notificarles", dijo.

Al Jubeir recordó asimismo "el largo historial" de ataques contra misiones diplomáticas en Irán, en referencia aparente al asalto y toma de rehenes en la Embajada estadounidense en 1979, durante la Revolución Islámica.

Más sobre este tema
stats