x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Venezuela

La oposición venezolana toma el control de la Asamblea Nacional

  • Todavía no tienen acta cuatro diputados (tres de ellos opositores) por las sospechas de fraude planteadas por el partido de Maduro
  • El nuevo presidente de la Cámara ha avanzado que en el plazo de seis meses su partido propondrá una fórmula con la que intentar cambiar el Gobierno de forma constitucional

Publicada el 05/01/2016 a las 21:39 Actualizada el 05/01/2016 a las 21:40
Lilian Tintori, esposa del líder opositor detenido Leopoldo López, acompañada de los diputados de la Mesa de Unidad Democrática durante la constitución de la nueva Asamblea Nacional..

Lilian Tintori, esposa del líder opositor detenido Leopoldo López, acompañada de los diputados de la Mesa de Unidad Democrática durante la constitución de la nueva Asamblea Nacional..

EFE
La oposición venezolana se hizo este martes con el control de la Asamblea Nacional en una primera sesión que estuvo salpicada por algunos momentos de tensión y en la que el diputado Henry Ramos Allup tomó posesión como nuevo presidente del órgano legislativo unicameral.

La sesión llegó precedida de las impugnaciones a cuatro diputados –entre ellos tres opositores– por las supuestas irregularidades denunciadas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al que la oposición ha acusado de torpedear la renovación del órgano legislativo.

El diputado oficialista Pedro Carreño, que forma parte de la comisión que revisa las credenciales de los legisladores, informó que solo 163 de los 167 diputados tenían dichos permisos. En este sentido, recordó que el Tribunal Supremo había aceptado un recurso que invalida de momento a tres representantes de Amazonas y a un indígena.

La oposición tenía como primer objetivo simbólico la renovación de la mesa directiva de la Asamblea Nacional, que ya no estará presidida por Diosdado Cabello.

Poco después, y superados los trámites, la nueva cúpula parlamentaria tomó posesión. Y lo hizo con un mensaje de Ramos Allup apelando al "respeto" hacia el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a la defensa del "cambio democrático".

"No vamos a conceder mas leyes habilitantes inútiles", advirtió Ramos Allup, en alusión a una medida que permite al jefe del Estado legislar por decreto y sin que medie la aprobación de la Asamblea. "No vamos a ser un contrapoder, pero tampoco un poder subordinado", ha añadió.

Ramos Allup adelantó que la oposición propondrá en un plazo de seis meses una fórmula con la que intentar cambiar el Gobierno de forma constitucional.

"Representa la mentira y la traición"

Diosdado Cabello, por su parte, estuvo presente en calidad de diputado y, en declaraciones a los medios oficiales, advirtió de que será "fastidioso" en su nueva labor. Ser minoría "no nos quita la potestad de hacer planteamientos", aspotilló.

Cabello y otros diputados del PSUV abandonaron el hemiciclo en el tramo final de la sesión después de que supuestamente Ramos Allup incumpliese el reglamento de la Cámara al dar la palabra a representantes de la MUD tras la toma de posesión de los nuevos responsables.

El diputado oficialista Héctor Rodríguez, que habló en nombre del PSUV, lamentó al elección de Ramos Allup porque "representa la mentira y la traición", y prometió que el bloque chavista seguirá trabajando "para defender la revolución".

Mensaje a los presos

La oposición llamó a la "reconciliación" en su primer mensaje ante el nuevo Parlamento, pero también quiso recordar a los "presos políticos" encarcelados tras la ola de manifestaciones opositoras de febrero de 2014.

En la grada estuvieron presentes las mujeres de algunos de estos presos, entre ellas la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, que exhibió una pancarta para reclamar la excarcelación los opositores: "Amnistía ya".
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




3 Comentarios
  • Nicasso Nicasso 06/01/16 12:55

    Observatorio venezolano versus observatorio PP español Hace unos días leí, acerca de Venezuela, que el gobierno nombraba a unos jueces de su ideología para el Supremo y recordé que aquí el gobierno español, al que tiene tan denostado, criticado, y hacia el que siente aversión al venezolano, tiene a la presidenta del Supremo, más de uno de los tres componentes también, además del presidente del Tribunal Constitucional, … ¡Ajá!, ¡curioso! ¿será que siguen el mismo libro de ruta? ¿será qué…? ¿será…? Y muchos más de posibles ¿serás…? de noticias anteriores.  Hoy, día de los Reyes “Majos”, de nuevo noticia de Venezuela; leo, titular de hoy,: “La oposición venezolana' toma' el control de la Asamblea Nacional.” y que tiene como primer objetivo simbólico la renovación de la mesa directiva de la Asamblea Nacional. Aquí, en España esas cosas venezolanas no ocurren ¿o sí?. Espero noticias de la respuesta del  Presidente gobierno venezolano a su Asamblea…y espero respuesta del  Presidente de España. ¿Tendrán el mismo libro de cabecera para leer por la noche antes de dormir? o ¿los asesores habrán comprado los mismos argumentarios,…por Internet? o…No lo sé, pero espero “ansioso” próximas y prontas noticias, nuevos capítulos de ambos lados del Atlántico. ¿Será que los extremos se tocan? ¿será que llevan caminos paralelos…? ¿será…? ¡que será! Seguiremos observando

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 06/01/16 11:25

    ¿No se decía que Venezuela era dictadura? Ya gobiernan los contrarios al régimen de Maduro, veremos lo que depara el futuro a sus gentes. Dictadura la que hubo aquí y de la que algunos que se dicen de izquierdas mantienen su memoria con su accidentalista bandera rojigualda. Salud y III República Española.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 06/01/16 07:28

    Seria interesante conocer la opinión y el analisis de otros analistas, por ejemplo, Podemos, que es lo que piensan, que es lo que saben, que es lo que estan haciendo, si continuan alli, en Venezuela, ellos o sus socios de la Fundacion.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión