Venezuela

La oposición venezolana toma el control de la Asamblea Nacional

La oposición venezolana toma el control de la Asamblea Nacional

La oposición venezolana se hizo este martes con el control de la Asamblea Nacional en una primera sesión que estuvo salpicada por algunos momentos de tensión y en la que el diputado Henry Ramos Allup tomó posesión como nuevo presidente del órgano legislativo unicameral.

La sesión llegó precedida de las impugnaciones a cuatro diputados –entre ellos tres opositores– por las supuestas irregularidades denunciadas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al que la oposición ha acusado de torpedear la renovación del órgano legislativo.

El diputado oficialista Pedro Carreño, que forma parte de la comisión que revisa las credenciales de los legisladores, informó que solo 163 de los 167 diputados tenían dichos permisos. En este sentido, recordó que el Tribunal Supremo había aceptado un recurso que invalida de momento a tres representantes de Amazonas y a un indígena.

La oposición tenía como primer objetivo simbólico la renovación de la mesa directiva de la Asamblea Nacional, que ya no estará presidida por Diosdado Cabello.

Poco después, y superados los trámites, la nueva cúpula parlamentaria tomó posesión. Y lo hizo con un mensaje de Ramos Allup apelando al "respeto" hacia el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a la defensa del "cambio democrático".

"No vamos a conceder mas leyes habilitantes inútiles", advirtió Ramos Allup, en alusión a una medida que permite al jefe del Estado legislar por decreto y sin que medie la aprobación de la Asamblea. "No vamos a ser un contrapoder, pero tampoco un poder subordinado", ha añadió.

Ramos Allup adelantó que la oposición propondrá en un plazo de seis meses una fórmula con la que intentar cambiar el Gobierno de forma constitucional.

"Representa la mentira y la traición"

Diosdado Cabello, por su parte, estuvo presente en calidad de diputado y, en declaraciones a los medios oficiales, advirtió de que será "fastidioso" en su nueva labor. Ser minoría "no nos quita la potestad de hacer planteamientos", aspotilló.

Cabello y otros diputados del PSUV abandonaron el hemiciclo en el tramo final de la sesión después de que supuestamente Ramos Allup incumpliese el reglamento de la Cámara al dar la palabra a representantes de la MUD tras la toma de posesión de los nuevos responsables.

El diputado oficialista Héctor Rodríguez, que habló en nombre del PSUV, lamentó al elección de Ramos Allup porque "representa la mentira y la traición", y prometió que el bloque chavista seguirá trabajando "para defender la revolución".

El Supremo venezolano suspende la proclamación de 3 de los 112 diputados de la oposición

El Supremo venezolano suspende la proclamación de 3 de los 112 diputados de la oposición

Mensaje a los presos

La oposición llamó a la "reconciliación" en su primer mensaje ante el nuevo Parlamento, pero también quiso recordar a los "presos políticos" encarcelados tras la ola de manifestaciones opositoras de febrero de 2014.

En la grada estuvieron presentes las mujeres de algunos de estos presos, entre ellas la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, que exhibió una pancarta para reclamar la excarcelación los opositores: "Amnistía ya".

Más sobre este tema
stats