Armas nucleares

Nuevo desafío de Corea del Norte: asegura haber probado con éxito la ‘bomba H’

El Gobierno de Corea del Norte ha asegurado este miércoles haber llevado a cabo una prueba con una bomba de hidrógeno miniaturizada, apenas unas horas después de que se registrara un terremoto de magnitud 5,1 en el norte del país, según ha informado la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA.

En su comunicado, el Gobierno ha recalcado que la prueba ha sido "exitosa", al tiempo que ha asegurado que se ha llevado "de forma segura y perfecta, sin provocar un impacto negativo en el medioambiente".

"Esta prueba significa un nivel más elevado en el desarrollo de la fuerza nuclear por parte de Corea del Norte", ha dicho, agregando que "el país se une así con orgullo a las filas de los países nuclearizados, demostrando el espíritu de una nación digna equipada con el más poderoso medio de disuasión nuclear".

Inmediatamente después del seísmo, la Agencia Meteorológica de Corea del Sur apuntó que el mismo podría haber tenido un origen artificial, algo que no descartó Japón, que dijo que podría haberse tratado de una explosión.

La agencia surcoreana agregó que el epicentro se ha ubicado a unos 48 kilómetros de distancia de las instalaciones de Punggye Ri, donde se llevaron a cabo pruebas nucleares en 2006, 2009 y 2013. Por su parte, el Ministerio de Exteriores ha anunciado una reunión de emergencia para analizar el suceso.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha detallado que el epicentro se ha situado a unos 19 kilómetros de la ciudad de Sungjibaegam y a 376 kilómetros de la capital, Pyongyang. Por el momento no hay informaciones sobre víctimas o daños materiales.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, afirmó a principios de diciembre que el país había desarrollado bombas de hidrógeno además de armas nucleares. "Corea del Norte se ha convertido en un país con armas nucleares capaz de detonar bombas nucleares y de hidrógeno para defender la soberanía y la dignidad de la nación", dijo.

Así, destacó que si el país continúa este camino, "se convertirá en un país poderoso al que ningún enemigo se atreverá a provocar", al tiempo que ensalzó los esfuerzos realizados por sus predecesores en el cargo, Kim Il Sung y Kim Jong Il –su abuelo y padre, respectivamente–.

Corea del Norte está sometida a fuertes sanciones internacionales aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por sus ensayos nucleares y balísticos. Las conversaciones a seis bandas sobre el programa nuclear de Corea del Norte están paralizadas desde 2008, cuando las autoridades de Pyongyang decidieron abandonar el diálogo.

Los ensayos nucleares y con misiles han aumentado las tensiones en la península coreana y en el sureste asiático, por el temor a que el Gobierno norcoreano pueda desarrollar misiles balísticos con capacidad para alcanzar el territorio continental de Estados Unidos. Este mismo miércoles, fuentes militares surcoreanas citadas por la agencia local de noticias Yonhap han asegurado que Corea del Norte habría llevado a cabo una prueba con misiles balísticos disparados desde un submarino durante el mes de diciembre.

"Hemos determinado que Corea del Norte realizó una prueba de disparo con un SLBM, un misil balístico disparado desde un submarino", han indicado estas fuentes, que han agregado que la misma habría sido un fracaso.

Sin embargo, la agencia británica de noticias Reuters ha apuntado que sus fuentes no han podido confirmar que la prueba fuera llevada a cabo. Así, ha indicado que los expertos consideran que Pyongyang necesita tiempo antes de poder desplegar este tipo de armamento.

La UE afirma que sería una "grave violación" de las obligaciones internacionales

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha asegurado este miércoles que la prueba con una bomba de hidrógeno miniaturizada supuestamente llevada a cabo por Corea del Norte representaría "una grave violación" de las obligaciones internacionales del país asiático y "una amenaza para la paz y la seguridad" en la región.

"Si se confirma, esta acción representaría una grave violación de las obligaciones internacionales de Corea del Norte de no producir o probar armas nucleares, recogidas en varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, y una amenaza para la paz y la seguridad en toda la región del noreste de Asia", ha expresado en un comunicado.

Además, Mogherini ha instado a Pyongyang a "recuperar un diálogo creíble y significativo con la comunidad internacional, en particular en el contexto de las conversaciones a seis bandas" sobre la desnuclearización de Corea del Norte y a "cesar este comportamiento ilegal y peligroso".

"Hablaré esta mañana con el ministro de Exteriores de Corea del Sur, Yun Byung Se, y con el ministro de Exteriores de Japón, Fumio Kishida", ha expresado la Alta Representante, quien además ha recordado que el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá durante la tarde del miércoles en una sesión urgente para tratar el asunto.

El Gobierno español ha condenado "enérgicamente" el nuevo ensayo termonuclear y ha advertido de que, con la supuesta prueba de una bomba de hidrógeno, el régimen de Kim Jong Un ha incurrido en una "inaceptable violación" de las resoluciones dictadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ante la que sólo cabe una respuesta "firme".

El Ejecutivo de Mariano Rajoy considera que esta acción constituye "una grave amenaza para la paz y la seguridad internacional" y para la "estabilidad" de la península de Corea, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El Consejo de Seguridad lo condena por unanimidad

Detenida la segunda mujer presuntamente implicada en el asesinato del hermanastro de Kim Jong Un

Detenida la segunda mujer presuntamente implicada en el asesinato del hermanastro de Kim Jong Un

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas comunicó su condena unánime al anuncio realizado por Corea del Norte, que supone "una clara violación de las resoluciones" dictadas por el Consejo contra el régimen de Pyongyang, y anunció que prepara una nueva serie de medidas adicionales.

"Los miembros del Consejo de Seguridad recuerdan que han expresado en el pasado su determinación de tomar nuevas y significativas medidas en el caso de que Corea del Norte hiciera otro ensayo nuclear", declaró el actual presidente del Consejo de Seguridad y embajador de Uruguay ante la ONU, Elbio Rosselli.

"De acuerdo con este compromiso y con la gravedad de esta violación, los miembros del Consejo han comenzado a trabajar en una nueva resolución tras esta clara violación de sus resoluciones", concluyó.

Más sobre este tema
stats