La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Narcotráfico

Sean Penn entrevistó a El Chapo Guzmán en octubre mientras estaba fugado

infoLibre

El actor estadounidense Sean Penn, también conocido por su activismo social y por su vinculación con los Gobiernos cubano y venezolano, se reunió con el narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, el pasado mes de octubre con el objetivo de realizarle una entrevista para la publicación Rolling Stone que recoge Europa Press.

En un extracto publicado en la página web de la revista, El Chapo asegura que se dedicó a la droga porque del lugar de donde viene "no hay fuentes de trabajo", a pesar de que reconoce que "la droga destruye".

"Es una realidad", lamenta El Chapo. "Desgraciadamente, por aquí donde yo me crié no había ni hay otra manera de sobrevivir, no había otro camino", afirma, siendo grabado con un móvil en una finca.

Ante la pregunta de si cree que él mismo es el culpable de que haya tanta droga en el mundo, 'El Chapo' se muestra claro. "No, eso es falso", niega con rotundidad. "El día que yo no exista no va a mermar (...) el tráfico de drogas", asegura.

Durante esta grabación, además, reconoce que él no es violento y que la violencia, para él, ha servido como último recurso. "Yo lo que hago es defenderme, nada más. Que yo ande buscando problemas... jamás", ha aseverado.

La obsesión de El Chapo por su película le devuelven a la cárcel

Las autoridades mexicanas han explicado que una pista que llevó a la captura del narcotraficante fue su intención de filmar una película autobiográfica. "Estableció comunicación con actrices y productores", explicaba la fiscal general de México, Arely Gómez González, poco antes de presentar a los detenidos ante la prensa.

En su entrevista, Penn confirma parte de esta afirmación, aunque no que los contactos con gente de la industria del cine llevaran a su detención. En un artículo publicado en The New York Times, en el que se entra en detalles sobre la entrevista de Penn con El Chapo, el diario asegura que el mexicano había recibido ofertas de Hollywood mientras estaba en prisión.

No obstante, el capo no confió más que en Kate del Castillo –actriz mexicana y protagonista de La reina del sur, telenovela en la que encarna a una narcotraficante–, quien también intervino en la entrevista y con quien contactó, a través de su abogado, después de que ella le escribiera un mensaje en Twitter.

"Penn se enteró de la conexión de Del Castillo con El Chapo a través de un conocido en común, y preguntó si el narcotraficante accedería a una entrevista", según asegura el diario estadounidense.

Penn describe que tuvo que recurrir a teléfonos móviles de bajo coste –y cambiarlos en cada contacto–, a modificación de encriptación y a teléfonos de máxima seguridad, además de cuentas de correo anónimas, para poder contactar con el capo y llevar a cabo la entrevista.

El Chapo Guzmán, la historia de una fuga de película en el país donde nunca pasa nada

Una entrevista de alto coste

La entrevista concedida por El Chapo Guzmán al actor Sean Penn ha comenzado a provocar reacciones gubernamentales. 

Tanto es así que, según apunta la cadena ABC News, la fiscalía mexicana habría abierto una investigación contra éste y contra Kate del Castillo por su contacto con el narcotraficante. 

Más sobre este tema
stats