x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Narcotráfico

México inicia el proceso formal para extraditar a EEUU a ‘El Chapo’ Guzmán

  • Las autoridades mexicanas esperan poder interrogar a Sean Penn y a la actriz mexicana Kate del Castillo, quien iba a producir la película sobre el narco, en relación a la entrevista
  • El Chapo tiene la posibilidad de recurrir a un juicio de amparo en contra de los acuerdos que emita la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre su entrega a Estados Unidos

Publicada el 11/01/2016 a las 09:40 Actualizada el 11/01/2016 a las 09:53
El narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán durante el arresto.

El narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán durante el arresto.

EFE
La Procuraduría General de la República (PGR) mexicana informó este domingo de que se ha comenzado el proceso formal para proceder a la extradición a Estados Unidos del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, quien fue capturado nuevamente el viernes pasado tras escapar de prisión el pasado verano.

Según informaron agentes de Interpol México en un comunicado, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ejecutaron en el interior de la prisión de Altiplano, donde está recluido el líder del cártel de Sinaloa, las dos órdenes de detención formal con fines de extradición a Estados Unidos que pesan en su contra.

"Con esta acción, se notifica a la autoridad jurisdiccional correspondiente de la ejecución de dichas órdenes de detención con fines de extradición, con lo cual dará inicio formalmente el procedimiento", aclaró la PGR.

Una vez cumplida la fase probatoria del procedimiento de extradición, los jueces emitirán una opinión jurídica y posteriormente se remitirán los expedientes a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que deberá emitir los acuerdos pertinentes para autorizar definitivamente la extradición del narcotraficante.

No obstante, según aseguró la PGR, El Chapo tiene la posibilidad de recurrir a un juicio de amparo en contra de los acuerdos que emita la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre su entrega a Estados Unidos.

La captura de El Chapo el viernes pasado en Los Mochis, en Sinaloa, la plaza fuerte del considerado como el mayor narcotraficante del mundo, fue posible en buena medida por los planes de éste de rodar una película sobre su vida y también la entrevista que le hizo el pasado mes de octubre el actor Sean Pean para la revista Rolling Stone.

Ahora, las autoridades mexicanas esperan poder interrogar a Sean Penn y a la actriz mexicana Kate del Castillo, quien iba a producir la película sobre el narco, en relación a la entrevista.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión