La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Terrorismo islamista

Francia bombardea en Mosul y asegura que Estado Islámico está en retirada

El Estado Islámico destruyó mezquitas y monumentos en Mosul, Irak.

infoLibre

El ministro de Defensa francés, Jean-Ives Le Drian, informó este jueves de que aviones de Francia bombardearon a Estado Islámico en Mosul, su principal bastión en Irak, y aseguró que el grupo terrorista "retrocede" en este país.

"Hemos golpeado esta noche en los alrededores de Mosul un centro de comunicaciones de Daesh", indicó el ministro, en una entrevista concedida a BFMTV y RMC, usando el acrónimo en árabe del grupo terrorista.

"Hemos golpeado siete veces desde el lunes" en Irak, añadió el ministro, subrayando que "Daesh retrocede" en este país.

Por otra parte, Le Drian anunció que la próxima semana se celebrará en París una reunión de los países de la coalición contra Estado Islámico para reforzar los esfuerzos contra la organización terrorista. "Veremos cómo podemos intensificar nuestros esfuerzos en Irak y Siria", afirmó.

Estado Islámico captura una localidad del norte de Irak

Milicianos de Estado Islámico aprovecharon un hueco en la línea de frente del Ejército iraquí este jueves para capturar una localidad en el norte del país, según fuentes locales, demostrando que la organización terrorista sigue teniendo capacidad de acción tras la pérdida de Ramadi.

Un miliciano de Estado Islámico ejecuta a su madre ante cientos de personas en Raqqa

Un miliciano de Estado Islámico ejecuta a su madre ante cientos de personas en Raqqa

El ataque al amanecer sobre Tal Kusaiba, a unos 35 kilómetros al este de Tikrit, mató al jefe de la comisaría de Policía y a cinco combatientes de las milicias chiíes, según fuentes policiales y tribales en la cercana Alam.

Las fuerzas progubernamentales estuvieron avanzando hacia el norte a lo largo del río Tigris desde hace casi un año, arrebatando Tikrit a Estado Islámico en abril y expulsándoles luego de Baiyi, 40 kilómetros más al norte, en octubre. Esperan mantener este ritmo y seguir hacia el norte para recuperar Mosul, principal bastión de Estado Islámico.

El control de las fuerzas de seguridad del territorio más allá de los principales centros de población puede ser más difícil de mantener. Un ataque como este tan al sur pone de manifiesto la capacidad del grupo terrorista, especialmente en las zonas rurales, incluso después de que el Gobierno proclamara su victoria el mes pasado en Ramadi, en el oeste.

Más sobre este tema
stats