x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Asia

Corea del Norte vuelve a ofrecer el fin de sus pruebas nucleares a cambio de un tratado de paz con EEUU

  • Un portavoz del Gobierno de Obama recibe pide pruebas de la seriedad de sus propuestas
  • Pyongyang aseguró hace unos días haber realizado con éxito un ensayo nuclear con una bomba de hidrógeno

infoLibre
Publicada el 16/01/2016 a las 21:19 Actualizada el 16/01/2016 a las 21:35
El líder norcoreano, Kim Jong-un, durante la firma de la orden para la prueba de la bomba de hidrógeno.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, durante la firma de la orden para la prueba de la bomba de hidrógeno.

EFE
Corea del Norte ha planteado este sábado los requisitos que considera indispensables para poner fin a sus pruebas nucleares, entre los que se incluye la firma de un tratado de paz con Estados Unidos y el fin de sus maniobras militares con Corea del Sur.

"Todavía son válidas todas las propuestas destinadas a preservar la paz y la estabilidad en la península y en el noroeste asiático, incluidas las de acabar con nuestro programa de pruebas nucleares a cambio de un tratado de paz con Estados Unidos y el fin de sus ejercicios militares" con Corea del Sur, ha afirmado un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano a la agencia de noticias oficial del país, KCNA.

Ante esto, el subsecretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha señalado que, antes de que comience cualquier diálogo, Pyongyang debe demostrar con acciones concretas la seriedad de sus propuestas para la desnuclearización.

"Hemos vivido una década durante la cual Corea del Norte ha obviado por completo sus obligaciones para con la comunidad internacional en materia nuclear y de misiles", ha declarado Blinken en una conferencia de prensa en Tokio. "Resulta muy difícil tomar con seriedad cualquiera de sus propuestas, especialmente tras su cuarta prueba nuclear", ha afirmado tras reunirse con sus homólogos japonés y surcoreano.

Estas declaraciones hacen referencia a las aseveraciones del Gobierno de Corea del Norte de haber llevado a cabo una prueba con una bomba de hidrógeno miniaturizada, apenas unas horas después de que se registrara un terremoto de magnitud 5,1 en el norte del país.

Por su parte, ante la pregunta de sí Estados Unidos consideraría una suspensión de las maniobras militares con Corea del Sur, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, John Kirby, ha declarado que el país tiene responsabilidades que cumplir.

"Vamos a asegurarnos de que la alianza está lista en todos los aspectos para actuar en defensa de la gente de Corea del Sur y la península", ha sentenciado.

Corea del Norte ha pedido con anterioridad la firma de un tratado de paz con Estados Unidos, así como el fin de la presencia estadounidense en la nación vecina, donde se encuentran desplegados 28.500 soldados.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión