Ban Ki Moon pide “cambios sustanciales” a Israel por sus planes de apropiación de tierra

El golpe de Estado en Egipto provoca reacciones internacionales encontradas

infoLibre

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, reclamó este jueves a Israel "cambios políticos sustanciales", expresando su preocupación por los planes del Gobierno para ocupar 154 hectáreas cultivables en Cisjordania, informó Europa Press.

"En caso de llevarse a cabo, esta declaración supondría la mayor apropiación de tierra por parte de Israel en Cisjordania desde agosto de 2014", señaló el surcoreano en su comunicado.

En el mismo, recalcó que "las actividades en los asentamientos suponen una violación del Derecho Internacional y van en contra de los anuncios públicos del Gobierno de Israel en apoyo a la solución basada en dos Estados".

La operación, que será anunciada por las autoridades tras ultimarse los últimos detalles técnicos, comprende la apropiación de 154 hectáreas de tierras cultivables de la zona fértil del Valle del Jordán, próxima a la ciudad de Jericó.

La zona, que ya estaba siendo explotada por algunos agricultores judíos y controlada por el Ejército, forma parte del territorio que los palestinos reclaman para crear su propio Estado.

Una alto cargo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Hanan Ashrawi, denunció que el movimiento de Israel constituye una violación de las normas internacionales y pidió a la comunidad internacional que obligue a Israel a rendir cuentas de sus actos.

La ONU denuncia el desplazamiento de beduinos en la expansión de Israel

La ONU denuncia el desplazamiento de beduinos en la expansión de Israel

"Israel está robando tierras, especialmente en el Valle del Jordán, so pretexto de querer anexionarlo", advirtió Ashrawi a Reuters. "Esta es razón para una intervención real y efectiva de la comunidad internacional para acabar con estas graves y flagrantes agresiones que acaban con cualquier oportunidad para la paz", añadió.

La comunidad internacional considera ilegal la política de ocupación israelí y contraria al Derecho Internacional, así como un obstáculo para la creación de un Estado Palestino con garantías.

Los palestinos quieren formar un Estado independiente que comprenda las regiones de Cisjordania y la Franja de Gaza, con capital en Jerusalén Este. Las últimas conversaciones para alcanzar una solución de dos estados se rompieron en abril de 2014.

Más sobre este tema
stats