x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
México

Peña Nieto ordena a la Fiscalía “acelerar” la extradición de El Chapo a EEUU

  • El presidente mexicano reconoce que la fuga de El Chapo "fue sin duda un momento difícil, de tensión"
  • Peña Nieto afirma que su deseo de que el narcotraficante llegue "lo más pronto posible" a Estados Unidos

infoLibre
Publicada el 22/01/2016 a las 17:25 Actualizada el 22/01/2016 a las 17:41
El presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto.

EP
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) "acelerar" los trámites para extraditar al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, a Estados Unidos.

"La indicación que tiene la PGR es acelerar su trabajo para lograr lo más pronto posible la extradición de este delincuente de alta peligrosidad", dijo Peña Nieto este viernes desde el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

A pesar de su deseo de que el narcotraficante llegue "lo más pronto posible" a Estados Unidos, el líder del Partido Revolucionario Institucional (PGR) reconoció que será un proceso lento porque "involucra al Poder Judicial", según El Universal.

El Gobierno mexicano negó insistentemente que la extradición sea la única forma de evitar que "este delincuente de alta peligrosidad" se fugue nuevamente de la cárcel, como ya ha ocurrido dos veces, la última el pasado 12 de julio.

"Para nosotros, como Gobierno, fue sin duda un momento difícil, de tensión, cuando lograr evadir, cuando logra fugarse del penal", admitió, recordando que la investigación al respecto todavía está en marcha.

"Pero lo importante es que se logró su reaprehensión, el delincuente más buscado en México, de los más buscados en el mundo, se logró reaprehender gracias a un esfuerzo de Inteligencia y de trabajo consistente de las áreas de seguridad pública", destacó.

Segunda captura

El Chapo fue detenido el 8 de enero en un operativo de seguridad lanzado por los militares mexicanos en Los Mochis, Sinaloa, que se saldó con cinco muertos y seis detenidos, seis meses después de que huyera de la cárcel del Altiplano.

El líder del Cártel de Sinaloa se fugó del penal mexicano el 11 de julio a través de un túnel excavado en la ducha de su celda, por el que se coló a pesar de que estaba vigilado por cámaras de seguridad, desatando así la polémica sobre la actuación del Gobierno.

Desde entonces el Ejecutivo de Enrique Peña Nieto priorizó su captura, que se frustró varias veces debido al fuerte anillo de seguridad que rodea a El Chapo, que durante estos seis meses se habría estado refugiando en varios pisos francos.

Las autoridades mexicanas afirmaron que los contactos que El Chapo mantuvo con los actores Sean Penn y Kate Del Castillo, primero para rodar una película sobre su vida y luego para conceder dicha entrevista, fueron determinantes para localizarlo.

"Se me acabaron las vacaciones", declaró 'El Chapo' tras ser detenido.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión