La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Iglesia católica

El papa participará en el 500º aniversario de la reforma de Lutero

El papa Francisco.

infoLibre

El papa Francisco viajará a Lund (Suecia) el próximo 31 de octubre para participar en la conmemoración de los 500 años de la reforma de Martín Lutero, que en el siglo XVI llevó a un cisma de la Iglesia católica para dar origen a numerosas iglesias y organizaciones agrupadas bajo la denominación de protestantismo.

Según informó el Vaticano y ha recogido Europa Press, la conmemoración ecuménica, en la que participarán el obispo Munib A. Younan, presidente de la Federación Luterana Mundial y su secretario general Martin Junge, resaltará de manera particular "los sólidos progresos ecuménicos entre católicos y luteranos y los dones recíprocos derivados del diálogo".

El acto contará con una "celebración común" basada en la guía litúrgica católica-luterana, "Common Prayer", publicada recientemente. "La Federación Luterana Mundial se prepara para conmemorar el aniversario de la Reforma en un espíritu de responsabilidad ecuménica", afirmó el Secretario General de la FLM, Martin Junge.

El Papa Francisco llama a “la reconciliación en una atmósfera de tercera guerra mundial”

El Papa Francisco llama a “la reconciliación en una atmósfera de tercera guerra mundial”

"Estoy profundamente convencido de que trabajando por la reconciliación entre luteranos y católicos, trabajamos por la justicia, la paz y la reconciliación en un mundo desgarrado por los conflictos y la violencia", añadió Junge.

El aniversario de los 500 años de reforma de Lutero que se cumple en el 2017, coincidiendo además con el 50 aniversario del inicio del diálogo internacional luterano-católico, del que salió la Joint Declaration on the Doctrine of Justification (JDDJ) (Declaración conjunta sobre Doctrina de la Justificación) de 1999. Este documento estipula que "las iglesias luterana y católica romana se encuentran en posición de articular una interpretación común de la justificación por la gracia de Dios mediante la fe en Cristo".

A partir de esta declaración, las diferencias subsistentes en cuanto a la explicación de la justificación de la fe ya no da lugar a condenas doctrinales. Por ello, en 1999, el Vaticano levantó la excomunión a Martín Lutero.

Más sobre este tema
stats