Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Sáhara Occidental

La policía marroquí carga contra una manifestación independentista saharaui en El Aaiún

La Policía marroquí cargó contra los manifestantes saharauis.

infoLibre

La Policía marroquí cargó "brutalmente" contra una manifestación independentista celebrada este domingo en El Aaiún, según informó la agencia de noticias saharaui SPS, que cita una fuente judicial saharaui. Varios manifestantes resultaron heridos de diferente consideración y cuatro de ellos fueron trasladados de urgencia a un hospital.

La concentración fue convocada por activistas saharauis de los Derechos Humanos para reclamar el derecho a la autodeterminación y a la independencia del pueblo saharaui, pero efectivos de las Fuerzas Auxiliares e individuos de paisano, presumiblemente también policías, intervinieron para dispersar la concentración.

Las fuerzas de seguridad impidieron a otros manifestantes unirse a la concentración y prohibieron grabar esta protesta a periodistas y blogueros saharauis, según la fuente de SPS y que ha recogido Europa Press.

Human Rights Watch y Amnistía piden anular las confesiones de saharauis  obtenidas con torturas

Human Rights Watch y Amnistía piden anular las confesiones de saharauis obtenidas con torturas

La manifestación se enmarca en la campaña lanzada a nivel europeo para exigir al Consejo de Seguridad de la ONU que se celebre a finales de 2017 el prometido referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental.

Los saharauis son ahora minoría en El Aaiún, la capital de la antigua colonia española del Sáhara tras la invasión y colonización marroquí iniciada en 1975. El Frente Polisario, alzado ya contra las autoridades españolas, mantuvo una guerra abierta con los marroquíes hasta la firma del acuerdo de 1992 que preveía la celebración de un referéndum de autodeterminación.

El pacto con Marruecos incluía así el despliegue de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero la intención de Marruecos de que votaran en el referéndum también los colonos marroquíes paralizó todo el proceso.

Más sobre este tema
stats