LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Estados Unidos

Clinton y Sanders compiten por la nominación del Partido Demócrata a una semana de la votación crucial de Iowa

Los dos candidatos durante el debate organizado por la CNN.

infoLibre

A una semana del inicio en Iowa de la temporada 2016 de elecciones en Estados Unidos, la aspirante a la candidatura presidencial del Partido Demócrata Hillary Clinton ha tratado de borrar las dudas sobre su criterio planteadas el lunes por su rival Bernie Sanders, sacando a relucir sus años de experiencia en el Gobierno.

En una asamblea pública organizada por la cadena CNN, y que recogió Europa Press, Sanders dijo que su criterio, y no la experiencia de Clinton, es "la cualidad más importante" para el próximo jefe de Estado. Clinton, por su parte, recordó el respaldo del presidente Barack Obama al elegirla para ser secretaria de Estado.

"Tienes que tener a alguien que sea un luchador probado", agregó Clinton, que se enfrenta al reto de convencer a los votantes demócratas de que no se deje llevar por la retórica de Sanders y sigan con ella a pesar de un clamor a favor de los candidatos procedentes del exterior de la clase política.

El encuentro en la Universidad Drake, en la ciudad de Des Moines, no fue un debate al uso, sino que tuvo apariciones separadas de Sanders, el exgobernador de Maryland Martin O'Malley y Clinton. Asimismo, los tres respondieron preguntas de la audiencia en el evento.

Cruz vence a Trump y Clinton empata con Sanders en las primarias de Iowa

Cruz vence a Trump y Clinton empata con Sanders en las primarias de Iowa

Sanders se refirió a la votación en el 2002 de Clinton en el Senado para autorizar la guerra en Irak y su apoyo previo al oleoducto Keystone como pruebas de que su experiencia ha sido desafortunada. Clinton cambió su posición sobre ambas cuestiones, mientras que Sanders se opuso a ellas desde el principio. "La experiencia es importante, pero el criterio también es importante", dijo.

Clinton defendió el argumento de que su período como secretaria de Estado y senadora de Nueva York la hacen más experimentada. En el encuentro de este lunes respondió a las críticas de Sanders evocando a Obama, que sigue siendo popular entre los votantes demócratas.

"(Obama) terminó pidiéndome que fuera secretaria de Estado. (...) Fue porque confiaba en mi criterio y trabajamos codo con codo durante esos cuatro años", sentenció.

Más sobre este tema
stats