Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Igualdad

Italia encierra en cajas obras de arte con desnudos para no 'ofender' al presidente iraní, que visita Roma

Italia encierra en cajas obras de arte del género desnudo a petición del presidente iraní

infoLibre

El Gobierno socialista de Italia ha decidido tapar estatuas desnudas en un museo de Roma con motivo de la visita oficial del presidente de la República Islámica de Irán, Hasán Ruhaní, al primer ministro italiano, Matteo Renzi, y el papa Francisco. Un vídeo publicado por Corriere Della Sera muestra el resultado de la polémica decisión. Mientras, el diario británico The Independent asegura que el Gobierno iraní planea en este viaje, iniciado el lunes, una inversión de cerca de 17.000 millones de euros en el país transalpino.

El diario italiano informa de que durante más de dos siglos y medio nadie se había sentido ofendido al visitar el Capitolio romano, pero las leyes morales del regimén chiíta iraní inlcuyen la prohibición de la representación de cualquier tipo de desnudo de mujer. Es por ello que el presidente iraní Hasán Ruhaní impuso la censura en los desnudos en el escenario donde mantuvo una reunión con el primer ministro italiano Matteo Renzi.

Obras como la estatua Venus Capitolina, uno de los símbolos del museo, o el cuadro La Violación de las Sabinas o Dioniso se han visto afectadas por esta medida. Además, no se sirve alcohol en las cenas oficiales mientras Ruhani esté presente, aunque este es un gesto que ya se hace de forma habitual en las visitas de representantes de países donde el islam es la religión mayoritaria.

"Nos tapan igual que ustedes a sus estatuas"

La organización por los derechos de las mujeres en Irán My Stealthy Freedom ha emitido un comunicado a través de la red social Facebook en el que critica duramente esta decisión y apela a las políticas italianas a alzar su voz en contra del régimen iraní.

"El Gobierno de Irán nos tapa igual que ustedes, el Gobierno de Italia, lo ha hecho con sus estatuas como forma de respeto hacia Ruhaní"; "Aparentemente están respetando los valores de nuestro país, pero lo cierto es que la República Islámica de Irán no respeta nuestro valores ni nuestra libertad de elección"; "Políticas de Italia, como ustedes no son estatuas, les imploro a que alcen su voz", claman en el texto.

"El país más seguro y estable de la región"

Irán excarcela a Jason Rezaian, jefe de 'The Washington Post' en Teherán

Este es el primer viaje a un país occidental que hace Ruhaní desde que se firmó el acuerdo nuclear el pasado mes de julio y desde que a principios de enero se levantaron las sanciones contra Teherán. El presidente iraní tiene previsto desplazarse a continuación a Francia.

Durante un foro empresarial celebrado este martes en Roma, Ruhaní ha defendido que las sanciones "no sirven para nada, no llevan a ninguna parte". Según ha dicho, "Irán es el país más seguro y estable de la región, no atacará a ningún país y no entrará en las decisiones de otros", ha sostenido, según informa La Repubblica.

En este sentido, ha subrayado las oportunidades de negocio que se abren ahora en Irán. "Tras años de sanciones hay potencialidades que hay que desarrollar. Actualmente hay vacíos que hay que llenar en una economía decididamente emergente", ha subrayado.

Más sobre este tema
stats