Derechos humanos

La ONU presiona a Cameron para que no venda armas a Arabia Saudí en su campaña militar en Yemen

Atentados de la coalición dirigidos contra la población civil en Saná.

El periódico británico The Guardian The Guardian anunció este miércoles que las Naciones Unidas "aumentarán su presión" hacia el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, sobre las exportaciones de armamento a Arabia Saudí al tener "interrogantes" sobre si este país las está usando contra la población civil en su campaña militar en Yemen. Algo que, de ser así, estaría vulnerando el derecho internacional en materia de derechos humanos.

La semana pasada, un grupo de expertos de la ONU envió al Consejo de Seguridad un documento en el que se preguntan cuál es el papel de los asesores militares británicos en este conflicto. Y alude a 119 vuelos de combate "que habrían vulnerado" los derechos humanos durante sus bombardeos.  El país sunita lidera la coalición de Estados árabes cuyas operaciones llevaron a intervenir militarmente Yemen en marzo de 2015. La razón aducida por el reino saudí fue la de apoyar con armamento al presidente yemení, Abd Rabbuh Mansur al-Hadi, en su lucha contra los insurgentes chíitas Houthi, aliados de Irán. No es casualidad que, desde entonces, el reino saudí sea uno de los máximos compradores de armamento en el Reino Unido para su declarada guerra contra los partidarios de esta otra rama del islam.

El documento, que llegó la semana pasada al Consejo de Seguridad y aún no ha visto la luz –según relata The Guardian–, plantea "interrogantes" en las exportaciones de armamento del Reino Unido a Arabia Saudí. Los expertos advierten de que esta coalición, con la excusa de "acabar con el terrorismo" en este país, "ha llevado a cabo ataques aéreos contra civiles y objetivos civiles", por lo que estaría violando el derecho internacional.

Desde Londres se reconoció este mes de enero que se estaba exportando armas a Arabia Saudí, pero que éstas no se estaban usando "en la campaña de bombardeos contra los rebeldes chiítas".

A pesar de que el Reino Unido rechazó que su personal militar esté ayudando a los aviones saudíes en sus operaciones en Yemen, la publicación británica apela a que la organización internacional "aumentará su presión" hacia el presidente británico, David Cameron, para que suspenda definitivamente la venta de armamento y zanjar, así, la vulneración de los derechos de los más débiles.

Asimismo, el escrito cita que se habrían bombardeado lugares como "campamentos de desplazados y refugiados, vehículos civiles, bodas, autobues" y hasta el aeropuerto de Saná, en la capital yemení. 

España, segundo país que más ha incrementado su exportación de armas en el último lustro

España, segundo país que más ha incrementado su exportación de armas en el último lustro

La ONU no es la primera en denunciar las consecuencias que acarrea esta guerra en el Golfo Pérsico. Han sido distintas organizaciones defensoras de derechos humanos, como Amnistía Internacional, las que se han alzado contra los bombardeos que afectan directamente contra la población civil.

InfoLibre publicó este miércoles el testimonio de la responsable de la Unidad de Emergencias de Médicos Sin Fronteras, Teresa Sancristóval, que vio cómo uno de estos ataques fue dirigido al Hospital de Shiara, la unidad que tiene la organización en Yemen. Sancristóval contó cómo el temor a ser alcanzado por el fuego cruzado ha provocado que las mujeres embarazadas se vean obligadas a "dar a luz en cuevas", y que hasta el propio personal sanitario dude en "permanecer en su centro hospitalario".

El Reino Unido no es el único país que vende armamento al país suní. El Gobierno español justificó en agosto de 2015 la venta de armamento a Arabia Saudí debido a que las licencias que concedió para la exportación incluyen "garantías de uso final" de esos materiales "y estrictas cláusulas de no reexportación", aseguró en un comunicado. De 2003 a 2014, España exportó armas a este país por valor de 725 millones.

Más sobre este tema
stats