Brasil

La Fiscalía llama a declarar a Lula por la trama corrupta de Petrobras

La Fiscalía llama a declarar a Lula por la trama corrupta de Petrobras

infoLibre

El fiscal Cássio Conserino llamó a declarar al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva por un tríplex perteneciente a su familia que estaría relacionado con la red de sobornos en la petrolera estatal, Petrobras, que se investiga en la Operación Lava Jato.

Lula tendrá que comparecer, junto a su mujer, Marisa Letícia, el próximo 17 de febrero en las dependencias del Ministerio Público de Sao Paulo para prestar declaración –por primera vez–como investigado, según informó la prensa local y recogió Europa Press.

Conserino consideró que tiene indicios de que hubo un intento por parte de los Lula de ocultar la verdadera propiedad del tríplex situado en el Edificio Solaris, en Guarajá, Sao Paulo, lo que constituiría un delito de blanqueo de capitales.

La Policía Federal calificó de "sospechoso" el Edificio Solaris, levantado por una cooperativa sindical vinculada al Partido de los Trabajadores (PT), el de Lula y el de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Las fuerzas de seguridad consideraron que hay "un alto grado de sospecha en cuanto a la titularidad real" de un tríplex del Edificio Solaris que formalmente pertenece a la constructora OAS pero que en realidad sería de la familia de Lula.

"Maniobras financieras y comerciales complejas relacionadas con la empresa OAS y la cooperativa Bancoop y personas vinculadas a esta última y al Partido de los Trabajadores apuntan que unidades del condominio Solaris pueden haber sido entregadas a modo de propina por contratos de Petrobras", indicaron los investigadores de Lava Jato.

Lula repudió "cualquier intento" de implicarle en la trama corrupta de Petrobras. "Jamás encontrarán una acusación válida" en su contra porque "ningún líder brasileño tiene una vida privada y pública tan equilibrada como él", defendió el Instituto Lula.

La Guardia Civil detiene en Madrid al presunto cerebro financiero de la trama de Petrobras

La Guardia Civil detiene en Madrid al presunto cerebro financiero de la trama de Petrobras

El Instituto aclaró que Lula "nunca escondió que su familia compró participaciones de Bancoop para tener un apartamento donde hoy está el Edificio Solaris, algo que fue declarado a la Hacienda Pública". "O sea, pagó dinero, no recibió dinero", recalcó.

Además, explicó que "para tener el apartamento, tanto de hecho como de derecho, sería necesario pagar la diferencia entre el valor de las participaciones y el valor del inmueble". "Y la familia del ex presidente no ha ejercido ese derecho", indicó.

"Por tanto, Lula no ocultó patrimonio, no recibió favores, no hizo nada ilegal", sentenció. Así, "continuará luchando en defensa de Brasil, del Estado de Derecho y de la democracia", destacó el Instituto.

Más sobre este tema
stats