x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Exculpación criminal

Récord de ciudadanos inocentes condenados y exculpados en Estados Unidos

  • En total, hubo 149 exculpaciones en 2015 en Estados Unidos, en las que las personas que fueron exculpadas habían cumplido de media más de 14 años de prisión
  • Entre los exculpados, 58 habían sido condenados por homicidio, incluidas cinco personas que habían sido condenadas a muerte

infoLibre
Publicada el 03/02/2016 a las 11:07 Actualizada el 03/02/2016 a las 11:52
Camilla para realizar ejecuciones con inyección letal.

Camilla para realizar ejecuciones con inyección letal.

EUROPA PRESS
Las exculpaciones criminales alcanzaron una cifra récord en 2015 debido en buena medida a fiscales de distrito en lugares como Houston, Dallas y Brooklyn, en Nueva York, que establecieron unidades para revisar casos en los que el sistema legal podría haber actuado de forma injusta, según un informe publicado este miércoles que ha recogido Europa Press.

En total, hubo 149 exculpaciones en 2015, en las que las personas que fueron exculpadas habían cumplido de media más de 14 años de prisión, según el informe del Registro Nacional de Exoneraciones, lo que supera a la cifra récord de 139 alcanzada en 2014.

La cuestión ganó atención por el éxito de la serie documental de Netflix Making a Murderer (fabricando a un asesino), que sugiere que las autoridades colocaron pruebas contra dos hombres de Wisconsin condenados por asesinato, una alegación rechazada por las fuerzas de seguridad locales.

"Se está alcanzando un acuerdo de que esto es un problema regular, no simplemente algo que ocurre de vez en cuando y de forma impredecible", defendió Samuel Gross, un profesor de Derecho de la Universidad de Michigan y editor del registro. "Pero el progreso hasta ahora es solo una gota en el océano", añadió.

Entre los exculpados, 58 habían sido condenados por homicidio, incluidas cinco personas que habían sido condenadas a muerte, según el informe. Unas tres cuartas partes de las exculpaciones en los casos de homicidio incluían una mala conducta oficial.

Otro gran grupo implicó la posesión de drogas. Según el informe, muchas veces las personas bajo custodia confiesan falsamente un delito para evitar un juicio en el que se enfrentan a una sentencia mucho más larga.

Texas a la cabeza

Texas fue el estado en el que más exculpaciones hubo, impulsadas por las unidades de integridad establecidas en sus condados más poblados. El estado es conocido por su duro enfoque contra la delincuencia pero también ha sido líder en la reforma del sistema de procesamiento judicial.

"Para la integridad del sistema, es lo correcto hacerlo", sostuvo Inger Chandler, responsable de la Sección de Revisión de Condenas del fiscal de distrito del condado de Harris, donde hubo 42 exoneraciones en 2015.

En los últimos años, el condado, que incluye Houston, estuvo revisando casos en los que hubo condenas por delitos graves de posesión de drogas pero en los que los análisis de laboratorio, a menudo realizados tras una declaración de culpabilidad, mostraron que no había drogas.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión