Wikileaks

Assange anuncia que aceptará ser arrestado si Naciones Unidas falla contra él

Julian Assange en el balcón de la Embajada de Ecuador en Londres.

infoLibre

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, aseguró este jueves que abandonará la Embajada de Ecuador y se entregará a las autoridades británicas si Naciones Unidas falla contra él en su caso contra los gobiernos de Suecia y Reino Unido.

"Si la ONU anuncia mañana que he perdido mi caso contra el Reino Unido y Suecia, saldré de la Embajada (de Ecuador) el viernes al mediodía para aceptar mi arresto por parte de la policía británica, ya que no hay lugar a nuevas apelaciones", asegura en un comunicado.

"Sin embargo, si prevalece y se determina que los actores estatales han actuado de forma ilegal, espero que se me devuelva inmediatamente mi pasaporte y se ponga fin a cualquier nuevo intento de arrestarme", subraya.

Assange lleva recluido en la Embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio de 2012, cuando solicitó asilo político al país sudamericano. Aunque éste se lo concedió, Reino Unido se negó a darle un salvoconducto, insistiendo en que tiene la "obligación legal" de extraditarle a Suecia.

El fundador de Wikileaks fue objeto en 2010 de cuatro denuncias por violencia sexual en Suecia, de las cuales ya han prescrito tres, aunque aún sigue vigente el cargo más grave, el de violación, que no decaerá hasta 2020.

Assange solicitó asilo político argumentando que se encuentra en un "estado de indefensión" ante la posibilidad de que, una vez en Suecia, sea extraditado a Estados Unidos, donde supuestamente se está celebrando un juicio secreto, sin que Australia –su país de origen– lo impida.

Asegura que es víctima de una "persecución política" por parte de Estados Unidos por revelar cientos de miles de documentos clasificados del Departamento de Estado sobre las guerras en Irak y Afganistán y sobre las relaciones diplomáticas con otros países.

Los expertos de la ONU dictaminan que Assange ha estado detenido de forma arbitraria

Los expertos de la ONU dictaminan que Assange ha estado detenido de forma arbitraria

La Policía británica advierte de que detendrá a Assange si abandona la Embajada

La Policía británica advirtió este jueves de que detendrá al fundador de Wikileaks, Julian Assange, si abandona la Embajada de Ecuador, en la que permanece recluido desde junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia.

"La orden de arresto sigue en vigor", recordó un portavoz de Scotland Yard, que descartó cualquier posible cambio en relación a las intenciones de la policía británica al margen del tiempo transcurrido.

Más sobre este tema
stats