Europa

El Parlamento Europeo insta a España a reconocer la independencia de Kosovo

El Parlamento Europeo pide que España reconozca la independencia de Kosovo

infoLibre

El Parlamento Europeo ha instado este jueves a los Estados miembro de la Unión Europea que no reconocen a Kosovo, entre los que se encuentra España, a que lo hagan, puesto que contribuiría a reforzar la estabilidad de la región y aumentaría la credibilidad de la UE en su política exterior, a la vez que ha valorado el progreso en la normalización de las relaciones entre este país y Serbia.

En una resolución adoptada por 403 votos a favor, 130 en contra y 104 abstenciones, los eurodiputados aseguran que el reconocimiento de Kosovo por parte de España, Eslovaquia, Chipre, Rumanía y Grecia facilitaría aún más la normalización de las relaciones entre los dos países de los Balcanes.

El Comité Olímpico presiona a España para que pase por el 'aro' de Kosovo

El Comité Olímpico presiona a España para que pase por el 'aro' de Kosovo

Además, la Eurocámara considera que el acuerdo de Asociación y Estabilización entre la UE y Pristina, ratificado por la Cámara el 21 de enero, es un "poderoso incentivo" para las reformas y "allana el camino hacia la futura integración en la UE". No obstante, entre las áreas que siguen generando preocupación, la resolución apunta a la independencia de los medios y del poder judicial, el combate contra la corrupción y el crimen organizado, y la reforma del mercado laboral.

Por otro lado, los eurodiputados han celebrado que Kosovo haya presentado su primer programa de reformas económicas, que debe ser "un primer paso hacia la profundización de su trabajo económico en la UE".

La Eurocámara ha aprobado también otra resolución sobre Serbia que saluda la apertura de los primeros capítulos negociadores dentro del proceso de adhesión a la UE y pide a Belgrado que prosiga con las reformas para garantizar la independencia de jueces y fiscales y medios de comunicación y que intensifique la batalla contra la corrupción y las redes criminales.

Más sobre este tema
stats