Derechos humanos

HRW denuncia que Francia ha llevado a cabo redadas “abusivas” contra musulmanes

Un militar francés patrulla frente a Notre Dame, en París.

infoLibre

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) denunció este jueves que Francia ha llevado a cabo redadas "abusivas y discriminatorias" contra la comunidad musulmana en el marco de la aplicación del estado de emergencia.

En su informe, la ONG afirmó que las medidas aplicadas por las autoridades han creado dificultades económicas, han estigmatizado a los que han sido objetivos de las mismas y han traumatizado a los niños.

Así, la plataforma dijo haber entrevistado a 18 personas que aseguraron haber sido sometidas a cacheos abusivos o haber sido puestas bajo arresto domiciliario, así como a activistas pro derechos humanos y abogados que trabajan en las zonas afectadas.

Los entrevistados relataron que la policía irrumpió en casas, restaurantes y mezquitas, rompió sus pertenencias, asustó a los niños y puso restricciones de movimiento que provocaron daños físicos o pérdidas económicas.

"Francia tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad pública y de intentar evitar nuevos ataques, pero la policía ha utilizado sus nuevos poderes de emergencia de forma abusiva, discriminatoria e injustificada", dijo Izza Leghtas, investigadora de HRW para Europa Occidental.

"Estos abusos han traumatizado a familias y han dañado reputaciones, dejando a las víctimas sintiéndose como ciudadanos de segunda clase", ha agregado, según el comunicado publicado por la organización.

HRW resaltó que, en una de las redadas, los agentes rompieron cuatro dientes a un hombre discapacitado antes de darse cuenta de que no era la persona a la que estaban buscando.

El ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, aseguró que los poderes extraordinarios, que permiten a la policía realizar registros y poner a la gente bajo arresto domiciliario sin un fallo judicial, "no significan abandonar el Estado de Derecho".

Más de 3.200 redadas y cinco investigaciones

La ONG puntualizó que las autoridades han llevado a cabo más de 3.200 redadas y han puesto a entre 350 y 400 personas bajo arresto domiciliario desde la aplicación del estado de emergencia a consecuencia de los atentados ejecutados en París en noviembre de 2015.

Sin embargo, la unidad antiterrorista de la Fiscalía de París únicamente abrió cinco investigaciones relacionadas con terrorismo desde entonces, pese a lo cual el Gobierno adelantó que pedirá al Parlamento que renueve el estado de emergencia otros tres meses.

Por otra parte, HRW advirtió contra los intentos del Gobierno de aprobar un paquete que incluiría algunas de las cláusulas del estado de emergencia en la Constitución.

El defensor del pueblo francés, Jacques Toubon, afirmó que recibió unas 40 quejas por la actuación de las fuerzas de seguridad, reconociendo que, si bien las medidas no van contra un grupo particular, "en realidad están dirigidas a un movimiento específico y a los musulmanes practicantes".

Francia amenaza con reconocer el Estado palestino si no hay avances en “semanas”

Francia amenaza con reconocer el Estado palestino si no hay avances en “semanas”

"Eso podría llevar a un sentimiento de injusticia o de desafío hacia las autoridades", lamentó. HRW indicó que la inmensa mayoría de los que han sido puestos bajo arresto domiciliario o han sufrido registros son musulmanes y personas de ascendencia magrebí.

Por ello, Leghtas dijo que "en un contexto de creciente islamofobia, el Gobierno francés debería garantizar a los musulmanes que no son sospechosos por su religión o su etnia".

"La libertad, la igualdad y la fraternidad han sido dañadas gravemente en las semanas posteriores a los ataques de noviembre. Francia debe cumplir estas palabras y restaurar su significado", subrayó.

Más sobre este tema
stats